18/Apr/2024
Local

Recomponen Congreso de NL; quitan a esposa de Alberto Anaya, diputación plurinominal y el PRI cuenta ahora con ocho curules

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral otorgó dos diputaciones locales  más al PRI en una recomposición del próximo Congreso Local y dejó fuera a Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT que iba como plurinominal.

 Lo anterior, al dar cumplimiento a diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, al resolver distintas impugnaciones, y aprobar la recomposición de los resultados en los distritos locales 2, 5, 6, 7, 14, 21 y 22; así como la distribución y asignación de las curules por el principio de representación proporcional para integrar el Congreso del Estado.

 En sesión extraordinaria la CEE ordenó expedir constancias de representación proporcional a Lorena de la Garza Venecia y a Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del PRI por lo que esté partido alcanza ahora ocho curules.

También a Karina Marlen Barrón Perales, que fue por MC en busca de la reelección.

Asimismo, canceló las constancias de representación proporcional expedidas a favor de María Guadalupe Rodríguez Martínez,  del Partido del Trabajo como integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia; a Juan Carlos Leal Segovia de  MORENA como integrante de la misma Coalición; y a Horacio Jonatán Tijerina Hernández, de MC.

 Así, la nueva composición paritaria de 42 Diputaciones de la LXXV Legislatura del Estado, está compuesta por 22 mujeres y 20 hombres; con 16 diputaciones del PAN; 13 de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); 8 del PRI; tres de Movimiento Ciudadano; una de Nueva Alianza; y una del Partido Verde Ecologista de México.

 Con los cambios ordenados por el TEE, la reciente integración de las 16 curules por representación proporcional se conforma por 6 diputaciones del PRI; 4 del PAN; 2 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 de MC; 1 de NA; y 1 del PVEM.

 Mientras que la composición de las 26 diputaciones de mayoría relativa no tiene cambio respecto a la validada por la CEE, el mes pasado; siendo 12 para el PAN; 11 para la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 para el PRI; y 1 para MC.