29/Mar/2024
Local

Capacita Guadalupe a policías en perspectiva de género y prevención de violencia familiar

·         Instala el primer Club de Súper Niños Defensores, en la Primaria “Dr. José Eleuterio González.

·         Guadalupe, primer Municipio de Nuevo León que cuenta con una aplicación tecnológica para atender la violencia hacia las mujeres.

·        Capacitan a policías municipales en perspectiva de género y prevención de la violencia familiar.

 

Guadalupe.- A partir de esta semana el Municipio de Guadalupe cuenta con el Primer Club de Súper Niños Defensores, que integran alumnos de la Escuela Primaria “Dr. José Eleuterio González”, y quienes tendrán la tarea de velar por los derechos de sus compañeros.

  Esta campaña de reforzamiento de la Línea de Protección del Municipio 40 40 90 00, que coordina el Sistema DIF Municipal, se replicará en todas las escuelas públicas del nivel básico de Guadalupe, para detectar y prevenir el bullying, la violencia, acoso escolar, maltrato, hasta el trabajo infantil.

 La alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, quien en compañía de Tomás Montoya, Presidente del Sistema DIF, tomó la protesta a los integrantes del Club de Súper Niños Defensores, que portarán al igual que el resto del alumnado el gafete que los distingue por la tarea a realizar.

   “Los niños son lo más grande que tenemos en la sociedad, y son a ellos a los que tenemos que proteger de todo tipo de peligros”, expresó Díaz Salazar.

 El deber de los niños defensores serán: reportar niños y niñas con golpes visibles, que falten mucho a la escuela, que acudan sin lonche ni dinero para comprar comida, que no tengan amigos, ya que ese podría ser una característica de una anomalía, y aquellos que maltratan a otros niños.

  Por su parte, el Presidente del Sistema DIF, Tomás Montoya destacó la importancia de proteger y velar por los derechos de niñas y niños de Guadalupe.

  “Es una tarea que a todos compete, el cuidado de nuestros niños, he mencionado que si queremos avanzar y llegar más lejos, debemos caminar acompañados y nosotros queremos acompañar a los padres de familia y maestros en beneficio de la niñez”, señaló Montoya Díaz.

  En tanto que las acciones para prevenir y atender casos de violencia contra la mujer, se ha reforzado con la aplicación “Mujer Segura”, que se instala en dispositivos móviles o tablets, y que permite hacer reportes o denuncias de situaciones de riesgo para mujeres.

  Con ello, Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León que cuenta con un mecanismo tecnológico para atender la violencia hacia las mujeres, cuando se lazó la APP en enero pasado.

  La alcaldesa, Cristina Díaz Salazar se pronunció por un “hasta aquí” a la violencia que transgrede la dignidad de la mujer, a través de una red fuerte de comunicación que servirá para la prevención.

 De manera adicional, se realizó una capacitación intensa a 951 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe, en perspectiva de género.

  Por parte del Instituto de Desarrollo Policial, se capacitaron a 163 cadetes en temas como: violencia familiar, prevención del acoso y hostigamiento sexual y nuevas masculinidades.