Nacional

México necesita una Profeco más eficiente: Nemer Alvarez

Ixtapa Zihuatanejo.- México necesita una Procuradurí­a Federal del Consumidor más eficiente para combatir la cultura del abuso, reconoció Ernesto Nemer, titular de la dependencia, al realizar hoy una gira de trabajo por Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

El Procurador Nemer anunció que se realizará una estrategia de focalización de prioridades en los sectores donde más denuncias se registran a nivel nacional y regional para reforzar las acciones de verificación de la Profeco. Para lograrlo, se deberá hacer más con menos y establecer un despliegue de las delegaciones y subdelegaciones mejor dirigido a los sectores donde más abusos se reportan por parte de los consumidores.

En Zihuatanejo, Nemer Alvarez colocó sello de suspensión en la tortillerí­a "Doña Beatriz" que ofrece el kilo del producto en 18 pesos, argumentando incrementos en los insumos. En este caso la Profeco detectó un alza injustificada en el precio de la tortilla y en consecuencia aplicará sanciones en el caso de no corregirse esta práctica.

Cabe señalar que del 17 de marzo al 5 de abril la Profeco realizó mil 986 visitas de verificación a tortillerí­as en todo el paí­s, aplicando 206 sellos de suspensión, principalmente por incrementar injustificadamente el precio de este producto de la canasta básica. Las entidades con más irregularidades en tortillerí­as son: Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y la Ciudad de México.

El Procurador Federal del Consumidor también visitó el mercado municipal "Benito Juárez" donde se verificaron precios de los productos de la canasta básica.

En la casa de empeño "Cash América" supervisó la labor de verificadores de la Profeco y advirtió que de detectarse en este tipo establecimientos comercialización de artí­culos robados habrá severas sanciones.

En la zona hotelera, colocó sello de suspensión en la agencia de viajes "Mega Tours Ixtapa" por no establecer términos y condiciones claras en la prestación de sus servicios.

En la platerí­a "Rudy's Jewelry" personal de la Profeco inmovilizó 54 piezas de plata por carecer de información sobre el paí­s de origen de los artí­culos.

Nemer Alvarez informó que del 17 de marzo al 5 de abril, la Profeco realizó 2 mil 570 visitas de verificación en todo el paí­s, colocando 362 sellos de suspensión en establecimientos y 34 sellos de inmovilización sobre diversos productos. Las entidades con mayor número de irregularidades son: Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Morelos y Veracruz.