26/Apr/2024
Local

Contará NL con banco de proyectos estratégico denominado "Nuevo León del Conocimiento"

 

Acorde con el crecimiento de las grandes metrópolis, el Estado contará con un banco de proyectos denominado "Nuevo León del Conocimiento", que concentraría proyectos con visión de largo plazo que permitan planear el desarrollo.

 En la presentación de proyectos urbanos de la UANL y del Gobierno del Estado a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal, el Mandatario estatal dijo que se requiere contar con un depósito de los grandes proyectos, con sustento técnico y financiero, que la ciudad requerirá en los próximos 50 años.

 "Convenceré a los presidentes municipales, hoy que usted me escucha también a usted, y el Gobierno del Estado encabezando, a que formemos en la Universidad (UANL) un banco de proyectos", refirió el Gobernador.

 "Un banco que contenga todas las obras que una ciudad como Monterrey y su área metropolitana deba de tener en los próximos 50 años.

 "Que los estemos alimentando con recursos del Municipio, del Estado y de la Federación, y que sea la Universidad, quien desde su conocimiento, nos plantee qué es lo que debemos de seguir, incluye planes de desarrollo que a cada rato los cambiamos".

 En los próximos días, señaló el Gobernador, presentará al Congreso del Estado la iniciativa de ley para conformar este proyecto, en el que también se incluirá a las demás universidades del estado.

 Robles elogió la responsabilidad de estados como Nuevo León para proyectar su crecimiento con visión de largo plazo.

 "Yo creo que todos estos proyectos como los que aquí se han presentado el día de hoy, son muy importantes", refirió la titular de Sedatu.

 "Hay gobiernos y estados que han asumido esta agenda de manera muy activa, proactiva, desde luego estados como Nuevo León, Jalisco, que tienen zonas metropolitanas muy importantes, pero todavía tenemos que reforzar mucho en otros estados para incorporar toda esta visión para una planeación de largo plazo".

  En la reunión se presentaron los proyectos de la Universidad Autónoma de Nuevo León como "Conecta UANL", "Distrito UNI", y "Distrito Médico Gonzalitos".

 Además, Jorge Luis Martínez Lara, director de Proyectos e Infraestructura de Fideproes, presentó el proyecto estatal de regeneración urbana y movilidad sustentable "Distrito Independencia".