02/May/2024
Editoriales

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

A los que se fueron: Conchita y Miguel.

Con gran beneplácito nos enteramos a través de la prensa internacional ,que el Comité del Premio Nobel, ha otorgado el de la Paz 2023 a una mujer. Se trata de la activista iraní por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi de 51 años, por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.

  La vida de esta valiente mujer no ha sido fácil, actualmente cumple una pena de 10 años de prisión  en el penal de Evin, en Teherán, por apoyar la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos en Irán. Desde 2022, encabeza un movimiento llamado “Mujer, vida y libertad” a raíz de la muerte de Masha Yina Amini, detenida por no llevar el velo puesto, torturada en prisión, falleciendo producto de una paliza.

 La Nobel de la Paz, desde su época de estudiante de física e ingeniería comenzó su lucha por la igualdad de las mujeres iranies, abogando por la abolición de la pena de muerte y denunciando la violacion a los derechos humanos, por la democracia y elecciones libres.  Trabajó en una empresa estatal y escribía para algunos periódicos. Todo lo perdió por expresar su opinión . Desde 1998 que fue detenida por primera vez, su estancia en prisión fue de un año, después “ ha estado prisionera 13 veces, ha sido condenada en cinco ocasiones y sentenciada a 31 años de cárcel y 154 latigazos”.

 Muy caro ha pagado su activismo a favor de la libertad, perdió su trabajo, entrando y saliendo de prisión, ha sufrido varios ataques al corazón, el régimen iraní le arrebató a sus hijos mellizos Ali y Kiana de 16 años a los que tiene 8 que no los ve ya que viven en Francia exiliados al igual que su marido Rahmani, a quien por cierto tiene 10 años de no ver en persona, quien también pasó 14 años en prisión.

 Anunciado desde Oslo por la Presidenta de la organización, Berit Reiss-Andersen, lo asignan con el objeto de incentivar la lucha inquebrantable de las mujeres por obtener los derechos que en justicia les corresponden y envalentona, aún más a Narges para seguir luchando por los derechos humanos. Pudo haber salido de su País, pero prefirió quedarse a seguir luchando desde adentro a costa de su libertad, de no poder hablar con sus hijos por teléfono desde hace 7 meses. 

 Sin duda, un ejemplo de mujer fuerte, de convicciones claras, que lucha por su pueblo y sus mujeres, que permanece en una celda donde ni siquiera puede extender sus brazos, en completa soledad, donde el tiempo no existe, donde a cada protesta, se le añade uno o dos años más de sentencia. “Cuanto más tiempo pasa, más te sientes como si estuvieras en una tumba” ha escrito la Premio Nobel. 

 De un total de 351 candidaturas, Narges ha ganado el Premio Nobel, que para ponerlo en contexto, en más de 120 años, sólo ha premiado a 19 mujeres y sólo seis latinoamericanos que han sido homenajeados;  el diplomático argentino Carlos Saavedra en 1936, Adolfo Pérez Esquivel en 1980, también argentino, el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Oscar Arias (1987j, la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el colombiano Juan Manuel Santos (2016).

 Ojalá y este reconocimiento haga reaccionar a las autoridades de Irán, la dejen en libertad y pueda ver a sus hijos “espero que el dolor que les ha causado mi ausencia no haya sido en vano. Espero que un día me perdonen”.

 


Fuente: Periódico El País.