Nacional

Empresas de EU participarán en la nueva Ruta de la Seda

Matthew Pottinger, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asia del Este, nombrado por el Presidente Donald Trump para que representara a Estados Unidos en el Foro Una Franja Una Ruta, habló el domingo 14 en uno de los foros de la cumbre. Según informó la agencia francesa de noticias (AFP), Pottinger dijo que las empresas estadounidenses están preparadas para participar en el "proyecto del siglo" de China. Esto sucede, dijo AFP, "en tanto Washington continua con un tono de cada vez más cooperación con su mayor rival comercial".

Según el South China Morning Post de Hong Kong, Pottinger dijo que compañí­as de Estados Unidos y la embajada de Estados Unidos en China crearon un "Grupo de trabajo estadounidense sobre la Franja y la Ruta".

Pottinger dijo que las compañí­as estadounidenses tienen mucho que ofrecer al proyecto. "Las empresas estadounidenses pueden ofrecer los mejores valores de bienes y servicios que requiere la vida del proyecto. Tienen una larga y exitosa carrera en el desarrollo de infraestructura global, y están listas para participar en los proyectos de la Franja y la Ruta".

Compañí­as chinas y directores de fondos, por supuesto, dijeron lo mismo al respecto de los proyectos de nueva infraestructura en Estados Unidos, y con su trayectoria exitosa en la construcción de trenes de alta velocidad, desarrollo de puertos, energí­a nuclear, construcción de puentes, y en otras áreas, han establecido un ejemplo mundial en este siglo. China a tomado la delantera mundial en el diseño y el financiamiento de tales proyectos a favor del crecimiento y el progreso de ahora más de 100 naciones. Pottinger no abordó el tema del crédito conjunto para la infraestructura con China, lo cual hasta ahora es un lado débil del gobierno de Trump. Dijo solo que los proyectos de la Franja y la Ruta requerirí­an un "financiamiento de alta calidad".