Espectáculos

Huffman se declarará culpable en escándalo de universidades

 

BOSTON  — La actriz Felicity Huffman acordó declararse culpable en el caso de sobornos para conseguir ingreso a algunas de las universidades más selectivas de Estados Unidos, dijeron el lunes las autoridades federales.

La estrella de “Desperate Housewives” y otros 12 padres prominentes admitirán cargos relacionados con el ardid, que según las autoridades incluyó la manipulación de resultados de pruebas estandarizadas y el soborno de entrenadores deportivos en instituciones tan prominentes como Yale y Georgetown.

Huffman fue acusada de pagarle a un asesor, Rick Singer, 15.000 dólares disfrazados como un donativo para incrementar la nota de su hija en el examen SAT. Las autoridades dicen que la actriz de 56 años también discutió hacer lo mismo para su hija menor, pero al final se retractó.

Los padres acusados en el caso incluyen a figuras prominentes de las leyes, las finanzas, la moda, la industria alimentaria y otros campos. Se trata del mayor ardid de admisiones a universidades que haya investigado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según las autoridades.

Singer se reunió con Huffman y su esposo, el actor de 69 años William H. Macy, en su casa en Los Ángeles y les explicó que “controlaba” un centro de pruebas y podía hacer que alguien cambiara confidencialmente las respuestas de su hija, dijeron las autoridades. Singer le dijo a los investigadores que Huffman y su esposo estuvieron de acuerdo con el plan.

Macy no está acusado; las autoridades no han dicho por qué.

Huffman se declarará culpable a un cargo de asociación ilícita para cometer fraude postal y fraude por medios electrónicos, según documentos de la corte.