20/Apr/2024
Local

Acuerda la COCRI no convocar a un periodo extraordinario

El órgano máximo de Dirección del Congreso local, es decir la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) acordó en su reunión de ayer no convocar a un periodo extraordinario el  próximo16 de agosto como lo solicitó el Gobernador Jaime Rodríguez.

El presidente de la Cocri y líder de la bancada del PAN, José Arturo Salinas Garza, explicó que falta información para definir la urgencia de los asuntos que el Ejecutivo planteó, ya que "no ha habido cabildeo alguno" y que por esa razón no puede convocarse a un periodo sólo para los temas que Rodríguez quiere sin importar los que plantea el Congreso.

"Vimos la solicitud del Gobernador para un extraordinario el 16 de agosto con 3 temas... el acuerdo de la Cocri fue que no se celebre el periodo extraordinario, vemos que no están las condiciones dadas para tenerlo", dijo Salinas Garza.

 Agregó que en el tema de los cambios a la Ley de Seguridad, falta todavía mucha información y, en el tema de las observaciones a los dos decretos que tienen que ver con financiamiento a la Red Estatal de Autopistas y al Metro, faltan pláticas con el Tesorero para ver los motivos reales, porque una cosa es lo que el veto señala y otra el ver si hay en realidad un tema de fondo.

 Dijo también fue el acuerdo fue no llevar a cabo el extraordinario fue por mayoría, pues hubo dos abstenciones: una por parte del Diputado Rubén González Cabrieles, de Nueva Alianza) y otra del Diputado Samuel (García, de Movimiento Ciudadano)...

La decisión ---dijo--- es que el día 16 no hay periodo extraordinario. Quedó descartado el periodo extraordinario para el 16 respecto a los temas que nos pidió el Gobernador".

 Agregó que los temas que al Congreso le importan, como son las convocatorias para integrar órganos del Sistema Estatal Anticorrupción y el veto a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, se acordó que mañana en la Permanente se convoque a mesas de trabajo para comenzar el análisis de éstos y que una vez que se tengan listos, ver si lo hacen en un extraordinario o hasta el ordinario de septiembre.

Salinas Garza, expresó: El que el titular del Poder Ejecutivo culpe a los diputados de frenar la compra de los vagones del Metro, es una postura cómoda, pues fue él quien veto el decreto del Congreso para que se buscara el crédito para la adquisición de éstos.

Y sobre la toma de protesta de Mariela Saldívar, suplente de Concepción Landa, el panista dijo que se acordó que la Comisión de Gobernación sesione para que adelante el dictamen y sea de inmediato en el arranque del ordinario.

Al salir de la reunión, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, dijo que el extraordinario pudiera realizarse si el Gobernador presenta otra solicitud en donde incluya los cinco temas de interés del Legislativo para que con ello se evite que luego objete las cosas.

Y coincidió con la postura de José Arturo Salinas Garza:

"No hubo ningún cabildeo por parte del Estado. Habíamos esperado alguna comunicación de parte de alguna autoridad, no lo hubo, así que sólo pudiera haber un extraordinario siempre y cuando hubiera una nueva solicitud del Gobierno del Estado en donde se incluyeran los temas que a las siete bancadas nos interesan, para que ya no pudieran impugnar lo visto en el extraordinario", expresó.

"En esa solicitud tendrían que ir los tres temas propuestos por el Estado, pero también tendrían que ir la convocatoria para elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, para el Comité de Acompañamiento, los vetos a la Ley de la Fiscalía, a la de Mejora Regulatoria y la toma de protesta de Mariela Saldívar, si el Estado envía una solicitud con estos ocho puntos, habría extraordinario, mientras no.

 

Aclaró que "no es un tema de chantaje; es un tema de llegar a un acuerdo de gobernabilidad y que ambos poderes puedan sacar sus temas, no que estemos sacando temas y nos los veten y luego sacar los de ellos y que salgan como si nada hubiera pasado... queremos estar trabajando de la mano, pero dando y dando, no nada más estar recibiendo golpes y golpes".