19/Apr/2024
Local

Dialoga representante de la ONU sobre problemática ambiental

 

En el marco del 67 aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas, la representante del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Dolores Barrientos, exhortó a los alumnos a que se pronuncien sobre la educación ambiental.

 

La representante de México ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, ofreció una conferencia sobre las problemáticas ambientales a alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

 En su visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la maestra dialogó sobre los retos a los que se enfrenta el planeta en cuanto al tema ecológico y las catástrofes que podrían presentarse de no realizarse un cambio. 

Temas como la contaminación del aire, la escasez de agua, la extinción de especies, entre otros, se analizaron en la charla.

 La especialista también invitó a los jóvenes para que exijan al gobierno que realicen acciones a favor del ambiente, puesto que en Nuevo León no existen leyes que regulen la contaminación.

 “ Yo creo que la Universidad y los jóvenes deben tener una participación más activa en el diseño de programas y en el diseño de políticas. Entonces, nosotros promovemos en Naciones Unidas que la parte científica y la política siempre vayan de la mano”. Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Destacó que a pesar de los altos niveles de empleo y buena calidad de educación en el estado, la educación ambiental queda en el olvido. Es por eso que en Monterrey y la zona metropolitana se vive debajo de una nube negra. Estas condiciones no son saludables para la sociedad.

 “Las causas, al menos de la contaminación del aire, son multifactoriales. Ya hay muchos estudios, precisamente por la Universidad, y eventualmente se tiene que hacer una decisión política en muchos temas”, aseguró.

 

El diálogo se llevó a cabo en el marco del 67 aniversario de la FCB ante directivos y alumnos de la institución. Además, al finalizar la conferencia, el director José Ignacio Gonzalez Rojas le otorgó una constancia por su destacada participación. 

3 acciones para reducir el daño ambiental

Ante la posible catástrofe ambiental en el mundo, Barrientos Alemán brindó a la comunidad nuevoleonesa algunas acciones para generar un cambio positivo a favor del planeta.  

1.   1-Reducir el tamaño en las porciones de comida
-
Según cifras otorgadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 33% de los alimentos comestibles se desperdician; el 56% de esa pérdida se da en países desarrollados.
Recomendación: Cocina solo lo necesario, aunque consideres que "es muy poco" lo que se tira en el caso de que no se haya consumido.

2.  2 -Cuidar el agua- 

Para el año 2050 Nuevo León podría sufrir escasez de agua física; es decir, a pesar contar con los recursos para extraer el agua de la tierra, no habrá líquido que sacar.
Recomendación: No gastes agua en exceso. Una gotera cada segundo desperdicia 12 mil 500 litros al año.

3.   3-Disminuir el uso de plásticos-
El 80% de la contaminación que llega al océano se produce en la tierra, mientras que el 75% de la basura marina en océanos y costas es plástico.

Recomendación: El uso de termos para el agua potable reduce el consumo de botellas de plástico que, a la larga, en manos equivocadas, producen serios daños al planeta.