03/May/2024
Editoriales

Los efectos secundarios de las vacunas

Lo de hoy es hablar de efectos estrambóticos que producen las vacunas anti convid19. Circulan en la Red fotografías y videos con memes diversos, como uno donde una chica muestra al hablar distorsiones del tipo Linda Blair en su papel de El Exorcista, película de terror que hizo furor en los años setenta. Ya entendimos, a golpe de engaños cotidianos con los llamados “Fake”, a no creer todo lo que circula en la Red; si antes los hacían por interés económico, o político, ahora muchos son sólo por diversión.   

En Nueva Jersey, al saberse el descubrimiento del alemán Conrad Roentgen (1845 – 1923) de los rayos “X”, prohibieron su aplicación en los binoculares de teatro, porque “se podrían ver los cuerpos desnudos de las damas a través de sus ropas”, gracias a un rumor propalado por un interesado fabricante de binoculares, y en Londres se llegó a vender ropa interior a prueba de rayos X. 

Sin embargo, hay algunos datos muy interesantes que hoy circulan, pues no todo mundo anda tras un interés económico o político, o de diversión. La empresa Pfizer anuncia los Efectos secundarios de la vacuna Covid que fabrica, y es la que se supone que nos llegará próximamente.

Se trata de una tabla con dos columnas, una para personas de 18 a 55 años, y otra para mayores de 56 años. En ambas se enlistan los efectos que causa la vacuna y son: enrojecimiento, hinchazón, dolor, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriado, vómitos, diarrea, dolor muscular, y dolor en articulaciones.

Frente a cada efecto, viene el porcentaje de personas que lo sufren. Por ejemplo, el enrojecimiento lo padece el 5.9 % en el grupo de 18 a 55 años; mientras que entre los mayores de 56 años, lo sufre el 7.2%.  

Al final, Pfizer da las estadísticas sacadas seguramente del grupo de pruebas con voluntarios que realizó antes de sacar al mercado su producto. Ahí consigna que en el grupo de 18 a 55 años, el 45% necesitó medicación para tratar los efectos adversos. Y aclara que el 74.2% del total presentó alguno de estos efectos secundarios. En el grupo de los mayores, disminuye el porcentaje de efectos adversos.

Así que vayámonos preparando mentalmente, porque el peligro de contagio de Covid disminuye casi totalmente con la vacuna, pero habrá que soportar algunos efectos secundarios, que viéndolos fríamente, no llegan a sufrimiento mayor, pues todos hemos tenido alguna vez dolores y fiebres pasajeras.

A pesar de esto, ansiamos que nos llegue lo más pronto posible esa vacuna.