Espectáculos

En los Óscar, el nombre que más suena es el de "Chivo"

NUEVA YORK  - Ningún nombre resuena tanto en Hollywood en este momento como "Chivo".

í‰se es el apodo del afamado director de cinematografí­a mexicano Emmanuel Lubezki, cuyos acrobáticos planos secuencia y luminosas imágenes hechas con luz natural le han merecido admiración como a muy pocos y quizás le den su tercer Oscar consecutivo.

Lubezki está detrás de algunas de las fotografí­as más deslumbrantes del cine en los últimos años: la tormenta de asteroides precipitándose por el vasto espacio tridimensional de "Gravity", el aparente plano secuencia entre los bastidores de un teatro en "Birdman", la belleza elemental de los filmes de Terrence Malick. Sus secuencias audaces en tiempo real lo han hecho sinónimo de una magia nunca antes vista en la gran pantalla.

"Creo que fue John Huston el que dijo, 'cuando filmo una ballena, le filmo la cara y luego corto y filmo la cola. Y todo el mundo entiende que hay una ballena''', dijo Lubezki. "Pero a veces cuando uno muestra la ballena completa y muestra partes que no parecen tan importantes, hay una conexión más profunda".

Tras ganar Premios de la Academia los últimos dos años por "Gravity" de Alfonso Cuarón y "Birdman" de Alejandro González Iñárritu, Lubezki compite este año con el épico western de Iñárritu "The Revenant", y se espera que se lleve el premio. Gran parte de los elogios que recibió el filme  (el más nominado del año con 12 candidaturas) fueron por su exuberante inmersión en una cruda selva en el siglo XIX (se rodó mayormente en las Montañas Rocallosas canadienses) y por sus sofisticados planos secuencias, en especial en la escena del ataque del oso.

Y Lubezki es tan modesto como grandiosa es la cinematografí­a de "The Revenant".

"No sé si soy un fotógrafo increí­ble pero definitivamente soy un artesano que trata de encontrar un lenguaje para cada proyecto y eso es lo que realmente me emociona", dijo recientemente a la AP, en inglés. "Cuando uno siente que funciona, el sentimiento es muy poderoso. A veces uno ni puede dormir por la emoción".

Lubezki ha trabajado con los hermanos Coen ("Burn After Reading"), Michael Mann ("Ali") y Tim Burton ("Sleepy Hollow"). Pero los dos directores con los que ha colaborado más incondicionalmente son Malick ("í‰l me ha impactado casi más que nadie", dice Lubezki) y Cuarón.

Lubezki y Cuarón se conocieron de adolescentes mientras estudiaban cine en la Ciudad de México. Juntos, frecuentaban un cine de arte y ensayo y veí­an pelí­culas de Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky y Francis Ford Coppola que a veces se proyectaban accidentalmente en copias que pantalla completa que mostraban equipos de rodaje como micrófonos de boom y luces.

Lubezki, quien inicialmente querí­a ser fotógrafo, se pasó a cine a una semana de empezar sus estudios. Cuarón lo recuerda como un matrimonio orgánico: "í‰l y el medio eran uno".

"Le fascinaba la luz", dijo Cuarón. "Lo que hace que esté entre los grandes directores de cinematografí­a es que entiende el cine como lenguaje. El modo convencional de ver la cinematografí­a es solo un juego de herramientas".

En cintas como "Y tu mamá también" de 2001 y "Children of Men" de 2006, Cuarón y Lubezki lograron maravillosas tomas largas y fluidas utilizando cámaras digitales más pequeñas y aprovechando la flexibilidad del Steadicam.

"Recuerdo que en 'Y tu mamá también' empezamos diciendo que la toma debí­a durar hasta la consecuencia natural", dijo Cuarón. "Supongo que desde entonces fue muy difí­cil volver atrás".

Lubezki ha estado al frente de una tendencia que favorece el realismo visceral de las tomas largas sobre el montaje. Cineastas como Steve McQueen ("12 Years a Slave") y Cary Fukunaga ("True Detective") también han ido más allá de los mí­ticos planos secuencia de "Touch of Evil" ("Sombras del mal") de Orson Welles o "Rope" ("La soga") de Alfred Hitchcock.

Tales hazañas pueden caer en la ostentación, pero en las manos de Lubezki pueden ser impactantemente envolventes, presentadas a través de una ní­tida ventana digital. Escenas como la emboscada indí­gena de la compañí­a de tramperos al principio de "The Revenant" se desarrollan en tiempo real, directamente en el medio de una tormenta de acción de 360 grados. El tenso silencio previo, el caos de la batalla y la retirada de quienes huyen por el rí­o transcurren sin un solo pestañeo.

Lubezki advierte que "este maravilloso truco" siempre debe encajar con el material (en "El Padrino", apunta, serí­a desastroso) y que depende de un director que sepa cómo cerrar la escena. Pero sí­ percibe un cambio en el lenguaje cinematográfico.

"Cuando uno crea estas tomas largas, para mí­, se siente como si a uno lo transportaran ahí­. Se siente más peligroso y más misterioso", dijo Lubezki. "Cortar y rodar con múltiples cámaras era muy efectivo hace 10 años pero quizás ya no lo sea. Probablemente este truco de la toma larga se volverá viejo en unos años también, y tendremos que inventar otro truco".

Pero Lubezki no es ningún mago de un solo truco. Sus pelí­culas con Malick (incluyendo "Tree of Life" y la cinta de próximo estreno "Knight of Cups") son impresionistas y fragmentadas. Atraí­do por los ambientes reales y enemigo de la luz artificial, se ha dedicado a hacer cine de un modo más naturalista que puede rayar en lo sublime.

"Quizás", dijo, "hay algo que de pronto se filtra en la pelí­cula que se siente espiritual, que se siente conectado con algo más grande".