Espectáculos

Ciberseguridad, elemento esencial para construir sociedades prósperas

México - El desarrollo de la tecnologí­a obliga a las naciones a resguardar no solo sus espacios terrestres, aéreos, marinos y espaciales, sino que ahora también deben vigilar el ciberespacio, revela Intel Security.

La empresa especializada en software de seguridad señala que este nuevo rubro debe ser protegido para garantizar el desarrollo de negocios, como la banca electrónica y para garantizar el intercambio de información entre ciudadanos, empresas privadas e instituciones de gobierno.

Afirma que la ciberseguridad está formada por el grupo de polí­ticas, ideas de seguridad, restricciones, acciones, métodos para administrar los riesgos, capacitación, buenas prácticas y tecnologí­as que son utilizadas para resguardar los activos digitales de la organización y los usuarios.

La firma resalta que para las empresas, la ciberseguridad no es un tema opcional, pues deben contar con procesos que les permitan supervisar la entrada y salida de información digital de sus entorno, así­ como proteger de ataques a sus activos digitales y mantener el funcionamiento óptimo de todas sus áreas de trabajo.

Refiere que de acuerdo con el documento "Cyberspace and the National Security of the United Kingdom", publicado por Chatam House que es parte del Real Instituto de Asuntos internacionales del Reino Unido, la ciberseguridad es "La ausencia de amenazas realizadas por medio de, o dirigidas a, las tecnologí­as de la comunicación y de la información y a sus redes".

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, considera que la vulnerabilidad cibernética de las naciones del continente es un obstáculo para construir sociedades pací­ficas y prósperas por lo que en 2009 aprobó una resolución para el Desarrollo de una Estrategia Interamericana para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética.

Intel Security destaca que los daños causados por ataques digitales a infraestructuras crí­ticas, el ciberterrorismo, el ciberespionaje o el fraude financiero, son parte de los retos que deben afrontar los estados para garantizar la seguridad de las operaciones comerciales y en general el intercambio de información de sus ciudadanos con entidades públicas y privadas.

"Una aproximación al tamaño del reto que enfrenta una polí­tica de ciberseguridad lo da el Informe de Predicciones de Amenazas de McAfee Labs, de acuerdo con el cual el número de dispositivos que se deberán proteger para el año 2020 superará los 200 mil millones", indica.

El informe predice que para 2016 la ciberamenazas afectarán los elementos fí­sicos del dispositivo; crecerán los programas maliciosos y las vulnerabilidades; serán afectados los sistemas de pago y aumentarán los ataques mediante sistemas de empleados.

En México según el índice Global de Ciberseguridad 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que revisa la forma en la que responden estas naciones frente a la inseguridad cibernética, México ocupa el lugar 18 entre 100 paí­ses.

Explica que el paí­s comparte su posición con naciones como Perú, Vietnam y Burkina Faso. En cambio, los tres primeros lugares los ocupan Estados Unidos, Canadá y Australia.

Frente a este panorama de la ciberseguridad en México, asegura que "es necesario insistir en que el paí­s y toda Latinoamérica, deben mejorar sus polí­ticas públicas sobre el tema y contar con más recursos que apoyen el trabajo que ya realizan áreas de la policí­a y fuerzas armadas", concluyó.