Editoriales

Octubre 30 de 1913: Nace en Linares, Jesús Garza Hernández “Don Chucho”, quien sería un personaje de la vida pública estatal

Octubre 30 de 1913: Nace en Linares, Jesús Garza Hernández “Don Chucho”, quien sería un personaje de la vida pública estatal. Empresario, comunicador, impulsor de la lucha libre, conductor del programa diario “Codazos” por 33 años, decano de la televisión mexicana en su especialidad de noticiero de humor mordaz, y gran funcionario público municipal.

Una actividad poco conocida fue que junto a Luis Alcaraz formó una orquesta con los elementos que salieron de la Orquesta Embajadores. Don Chucho fue un inteligente creativo de propaganda comercial que impuso su estilo a nivel nacional, polifacético empresario de los espectáculos deportivos destacando como promotor de la lucha libre. Administró la antigua Arena Monterrey que estaba en pleno centro de la ciudad –calles Cuauhtémoc y Jiménez-, logrando esculpir su nombre como el más popular de los promotores deportivos, pues su capacidad inventiva le permitía bautizar a los luchadores como fue el caso de El Médico Asesino, El Espectro y otros.

Es padre de Sonia Garza Rapport, una destacada promotora cultural, quien heredó buena parte de su talento. Tuve la fortuna de ser su amigo, así como lo fueron muchos nuevoleoneses, pues cuando él era Director de Espectáculos en Monterrey, tuve a mi cargo la Oficialía Mayor del Ayuntamiento y convivimos en repetidas ocasiones. Su desaparecido hijo Jesús Garza Rapport “Chuchín” tuvo actuaciones importantes en el mundo de los medios de comunicación, sobre todo en la radiofonía. Jesús Garza Hernández “Don Chucho”, murió en nuestra ciudad en agosto de 1991.