Internacional

Consterna matanza de 17 jóvenes por un adolescente en la "ciudad segura" de Florida

Al menos 17 muertos dejó un tiroteo registrado este miércoles en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School, ubicado en Parkland, en el sureste de Florida, EU.

 Parkland, la ciudad que en 2017 fue calificada como "la más segura en Florida", se vistió de luto luego de que el presunto tirador, Nicolás Cruz, de 19 años de edad, arremetiera contra estudiantes alrededor de las 14:30 (hora local), informó el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

 Después de desalojar a los alumnos y realizar un fuerte operativo con la intervención de agentes del SWAT, se logró la detención del tirador, el cual presuntamente es un ex alumno del colegio.

 

El sheriff  de Broward, Scott Israel precisó que Cruz entró y salió de la escuela durante el tiroteo y que fue detenido “sin incidentes” a aproximadamente un kilómetro y medio de distancia de la escuela.

 Además, informó que el FBI también investiga el suceso que dejó 17 muertos.

 

Los hechos

 

Alrededor de las 14:30 (hora local) se registró un tiroteo en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School, el cual duró varios minutos.

 Noah Parness, un estudiante de 17 años, dijo que la alarma contra incendios se activó, por lo que salió tranquilamente hacia las zonas designadas cuando de repente escuchó varias detonaciones.

  “Todo el mundo se quedó en calma viendo, y luego vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras, y entonces todo el mundo comenzó a correr (…) Yo salté una barda”, comentó a AP.

 Inmediatamente, autoridades del condado de Broward, ubicado en el sureste de Florida, arribaron al lugar y pidieron a los estudiantes mantenerse barricados, mientras que se alertó a la población de no acercarse a la zona.

 

Posteriormente, una hora después, el tirador fue detenido.

 

La escuela Marjory Stoneman Douglas tiene más de tres mil 200 alumnos que van de los grados noveno a décimo segundo de preparatoria, además de cerca de 130 maestros. Es una de las 33 preparatorias públicas en Broward, que es el segundo distrito más grande de Florida; de acuerdo a la revista Time.

 Ante este tiroteo, Donald Trump tuiteó: "Mis condolencias y oraciones para las familias de las víctimas de este tiroteo terrible en Florida. Ningún niño, maestro o cualquiera debería de sentirse inseguro en una escuela de Estados Unidos".

 Además, informó que conversó con el gobernador Rick Scott, republicano: " Estamos trabajando estrechamente en este terrible tiroteo en la escuela de Florida".

 En la misma línea, Melania Trump, la primer dama del país, escribió: "Me duele el corazón por el tiroteo en Florida. Mis oraciones y pensamientos con todos los afectados".

 En lo que va de 2018 han ocurrido al menos 17 tiroteos en escuelas de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la organización Everytown for Gun Safety. También informa que desde 2013 han existido cerca de 300 tiroteos en colegios estadounidenses, un promedio de aproximadamente uno por semana.