04/May/2024
Local

Municipios que gobernará el Verde, esperan salir del subdesarrollo con nuevos esquemas de repartición de recursos

Monterrey.- Alcaldes  electos de cinco municipalidades emanados del Partido Verde Ecologista y su dirigencia estatal, tienen confianza en que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador apoye el cambio de los esquemas de repartición de recursos para detonar el desarrollo de unos 150 mil habitantes de esas localidades.

 Los ediles de Cadereyta Jiménez, Ernesto Quintanilla; El Carmen, Gerardo de la Maza, Hidalgo, Hernán Cortés; Marín, José Santamaría y Los Herreras, Luis Tijerina consideran la necesidad de que  esas localidades tengan el despegue definitivo que permita crear un corredor de crecimiento sostenido.

 De acuerdo a la diputada Ivonne  Bustos, también del Verde Ecologista y el alcalde electo de Cadereyta, los cinco mil millones de pesos que tentativamente destinará el gobierno de López Obrador para reposicionar la refinería de Pemex, pueden significar la punta de lanza del desarrollo regional neolonés.

  “Por décadas, los municipios fuera de la zona metropolitana de Monterrey han estado en el olvido por diversos motivos, políticos y económicos mientras la población, principalmente los jóvenes, emigran al área conurbada regia o bien a Estados Unidos”, explica la legisladora.

 En este sentido, estableció el compromiso de impulsar desde la legislatura los proyectos y programas de acción para crear una zona de desarrollo de esas localidades que gobernará el Verde Ecologista a partir del primero de noviembre próximo.

 Aunque Cadereyta –a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey-ya se ubica dentro de la zona conurbada, pareciera que su  desarrollo se estancó pese a contar en su territorio con la refinería que en la década de los setenta dio auge a la localidad.

 Las citadas municipalidades requieren de infraestructura como caminos locales, servicios públicos eficientes y sobre todo la voluntad política de los gobiernos estatal y federal para salir adelante, comentaron los alcaldes que también fueron acompañados por Edgar Salvatierra, presidente estatal del PVEM quien estableció la coordinación en la que trabajarán todos.

 El Partido Verde en Nuevo León se ha constituido como la tercera fuerza electoral pues gobernará el cinco por ciento de las localidades municipales.