19/Apr/2024
Editoriales

DER SPIEGEL ADVIERTE: LA OTAN HA IDO DEMASIADO LEJOS

En lo que claramente es una señal de "alerta" en Alemania de que las actuales maniobras de la OTAN amenazan con una guerra real, Der Spiegel publicó el miércoles 8 un artí­culo donde advierte que las maniobras de "Anaconda" en Polonia "llevan a cabo el escenario de una guerra real", sin ninguna necesidad, lo que significa que "la Alianza ha ido demasiado lejos".

Spiegel quiere culpar por esto a Polonia, y dice que irritan a otros miembros de la alianza al exigir acciones "que demasiado claramente están dirigidas en contra de Moscú. Para la alianza esto es inconveniente: mientras Bruselas subraya que pretenden restablecer de alguna manera el diálogo con Moscú, en Polonia se está representando una guerra" dice la revista, que implica en fuertes términos que algunos miembros de la OTAN están participando en "Anaconda" solo debido a las presiones polacas. El artí­culo se titula "Maniobras militares en Polonia: en el baluarte de 'Anaconda"'.

Asimismo, Spiegel también señala que la próxima cumbre de la OTAN en Varsovia en julio pudiera estar "envenenada polí­ticamente", de nuevo, dicen, por Polonia. "Varsovia está actuando intencionalmente de manera provocadora. Por lo tanto ha invitado a Georgia y a Ucrania para que participen en el ejercicio Anaconda-16. A ambos les gustarí­a formar parte de la OTAN pero la alianza ha venido rechazando esta idea por años. Pero a los polacos no les importa, y Varsovia ha declarado que el Acta Fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo básico con Moscú, es obsoleto".

Pero han sido el primer ministro británico David Cameron y el secretario de la Defensa de Obama, Ashton Carter, los que han presionado durante meses a Polonia para que siga con estas provocaciones bélicas. Altos oficiales estadounidenses de la OTAN han promovido la solidaridad de todos los miembros de la OTAN con Polonia y las naciones del Báltico en contra de la "agresión rusa" y han exigido el apoyo también de paí­ses no miembros como Suecia y Finlandia. Esta es una provocación de Obama, que está empleando al gobierno ultraderechista de Polonia.

Obviamente que Spiegel refleja, como lo implica el tí­tulo del artí­culo, los temores de las fuerzas armadas y funcionarios electos de Alemania de que bien pudieran encontrarse muy cerca del inicio de una Tercera Guerra Mundial y que el gobierno alemán no está haciendo nada para evitarlo.