Nacional

La 'súperluna' muestra su esplendor en México

CIUDAD DE Mí‰XICO.- La noche de este lunes se aprecia nuestro satélite natural más grande y brillante, debido al fenómeno conocido como súperluna, informó Daniel Flores Gutiérrez, especialista del Instituto de Astronomí­a de la UNAM.

"Súperluna es el calificativo que se da a sucesos relacionados con ciertas posiciones de la órbita lunar, es decir, cuando la Luna llena y el perigeo (punto más cercano) coinciden y entonces se encuentra más cerca de la Tierra", expuso.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la Luna presenta diferentes ángulos en su trayectoria orbital, según cómo se observa desde la Tierra.

Explicó que el astro describe una trayectoria elí­ptica en torno al planeta tierra y en ocasiones está más cerca de éste (el perigeo), y en otras se aleja (el apogeo), por lo tanto, su diámetro aparente es ligeramente mayor.

Estos sucesos son geométricos y a simple vista no podemos percibir la diferencia, agregó el especialista, quien subrayó que la superluna es Luna llena en perigeo.

"La Luna llena ocurre cuando la lí­nea que une a ésta, al Sol y a la Tierra coincide con la distancia mí­nima de la Luna a nuestro planeta", detalló Flores Gutiérrez.

Esa es la parte interesante desde el punto de vista del estudio del movimiento del satélite natural a nuestro mundo, es un movimiento elí­ptico, subrayó el encargado del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

"La ocurrencia de los instantes de Luna llena con los del perigeo nos lleva a hacer correcciones en la teorí­a del movimiento lunar y una mayor comprensión de los movimientos de la Tierra en torno al Sol y la Luna, de nuestro mundo y la interacción de los planetas sobre el sistema Tierra-Luna", apuntó.

Señaló que los ciclos lunares influyen sobre una gran variedad de hechos en el planeta. "Nosotros somos parte de la evolución de la materia que se dio en el Sistema Solar. Entonces, nuestra evolución de la vida está í­ntimamente relacionada con los ciclos naturales que son, en este caso, las variaciones solares y la interacción Tierra-Luna", explicó.

El especialista en el estudio de meteoritos, movimiento de planetas y astronomí­a mesoamericana puntualizó que la variación anual se puede percibir en los anillos de los árboles, pero también están impresas las variaciones de los ciclos lunares.

"Somos parte de la evolución de la vida y estamos inmersos en la evolución del movimiento orbital de la Tierra-Luna y la vibración orbital del planeta en torno al Sol, y las mismas oscilaciones de éste, que actúa directamente con nuestro mundo", concluyó el investigador.