24/Apr/2024
Nacional

Afirma AMLO que ya pasó lo más riesgoso del Covid-19

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que “estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19” y señaló que ahora “vamos a recobrar toda nuestra libertad (al retomar actividades), con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”.

 “No es echar a vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, afirmó en un video compartido en sus redes sociales.

 El titular del Ejecutivo sostuvo que, en medio del regreso a la “nueva normalidad”, los mexicanos ya saben cómo se deben cuidar, tras múltiples lecciones de todo el personal médico en el país, como por el vocero de la epidemia en México, Hugo López-Gatell, por lo que pidió salir sin miedo de sus casas, actuar con criterio “y vamos a cuidarnos a nosotros mismos, ya que no sean las autoridades quienes nos den las recomendaciones”.

 “Ya nosotros sabemos cómo nos debemos de cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle, vamos a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros ahora sí recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio”, comentó.

 Además, señaló el contar con especialistas de la salud como factor para paliar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, por lo que celebró la contratación de 46 mil 029 trabajadores de la salud alrededor de todo el sistema de salubridad nacional.

 “No era tener más camas con ventiladores, sino también cómo se iban a operar esos equipos cómo se iban a atender a los enfermos en terapia intensiva y miren lo que hemos contratado de personal en estos tres meses: 46 mil 029 trabajadores de la salud por dependencias”, delcaró.

 El mandatario federal dio cuenta de la contratación de 3 mil 936 médicos especialistas, 7 mil 819 médicos generales, mil 435 enfermeras especialistas, 19 mil 350 enfermeras generales y 13 mil 489 trabajadores de la salud entre camilleros, cocineros, radiólogos, afanadores, entre otros.

 Por su parte, recordó que, en el caso del Valle de México, se hubiesen requerido 4 mil 700 camas de terapia intensiva de no haberse tomado ninguna medida preventiva entre marzo y abril, cuando en todo el país sólo se contaba con 3mil 552 camas.

 “No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos”, admitió.

 Por ello, agradeció el apoyo de la ciudadanía para atender las recomendaciones sanitarias y de prevención, así como el resguardo voluntario de muchos mexicanos, ya que de lo contrario, solo “en el Valle de México nos hubiera rebasado por completo, porque no teníamos camas suficientes”.

 “¿Qué logramos entre todos? Aplanar la curva. Ahora es así. Nunca paso de mil 700 casos ni en los momentos más altos en el Valle de México. De 4 mil 700 nunca rebasó los mil 700 de terapia intensiva y ya vamos para abajo, y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos”, aseguró.