25/Apr/2024
Local

Ni Margarita ni el Bronco ni Ríos Piter son todavía candidatos, dice el INE

Monterrey.- Mientras que el INE  México   no apruebe o acredite a los aspirantes independientes que cumplieron con los tres requisitos para ser candidatos, estos siguen siendo aspirantes aunque ellos digan que ya los cumplieron.

  Sergio Bernal Rojas, presidente del INE Nuevo León señaló  la noche de este lunes, que siguen siendo aspirantes y hasta que el organismo no les aprueben todos los requisitos no se les considera candidatos

 “La autoridad electoral tiene que revisar si cumple con los requisitos,  lo que ellos han hecho pues están en la libertad de decirlo , sin embargo para la autoridad electoral lo que aplica es si efectivamente los tres elementos están cumplidos..”.

  Sobre la propuesta entre ellos de que podría existir una candidatura única y/o plataforma única apuntó que eso es determinación de ellos y lo que hará el INE , en primera instancia es validarles si cumplen con los requisitos para ser candidatos.

  Los acuerdos que tomen ellos dijo, será determinaciones propias pues al final de cuentas quien registre el INE será solo a quien cumpla con los requisitos de firmas logradas, fiscalización y dispersión.

“ninguno ha sido validado como candidato independiente, tenemos que dejar que corran todos esos elementos y que los valide la autoridad “.

  Bernal Rojas dijo que tras el cierre de la recolección de firmas este lunes, correrán los tiempos de verificación y en caso de requerir los apoyos del INE Nuevo León se dará, esto tras las denuncias que se han presentado en contra de Jaime Rodríguez por la estratega que ha utilizado para recabar los apoyos.

 Mientras que en el tema  de los aspirantes locales, por su parte Mario A. Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral  dijo que están en espera que el INE les entreguen los informes de la autenticidad de las firmas  y tras las denuncias que se han presentado se han abierto expedientes a los que se les integrará el reporte que les envíe el organismo que luego se someterá a una investigación y análisis de cada caso.