25/Apr/2024
Espectáculos

Abre la muestra más relevante de arte chicano/mexicano en Monterrey

 

La exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, la más amplia y relevante muestra de su tipo exhibida en el país, abrirá sus puertas al público el miércoles 27 de marzo de 2019 en la Sala Principal Nave Dos del Centro de las Artes dentro de Parque Fundidora, en Monterrey Nuevo León, y podrá visitarse hasta el domingo 23 de junio.

 Melissa Segura, secretaria técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Liliana Melo de Sada, presidenta del Consejo Directivo del Paseo de la Mujer Mexicana; Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial del Centro de las Artes; y Roberto Gil de Montes, artista plástico participante ofrecieron hoy, en rueda de prensa, detalles de la exhibición.

 La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto con AltaMed Health Services de Los Ángeles, presenta en Monterrey 59 obras y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

 Segura subrayó la utilidad que tiene para la comunidad de Nuevo León poder apreciar una muestra en la que destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

  “Es una exposición muy oportuna en el momento en que nos enfrentamos con polémicas y diálogos sobre divisiones, muros y fronteras. Es una respuesta a ese diálogo como parte de la responsabilidad del organismo público para que, a partir de la promoción de la muestra de arte chicano, se pueda generar una reflexión. La conexión artística entre creadores del sur de California y de México ejemplifican que el arte es un puente infalible entre pueblos, culturas y sociedades”.

 Esta muestra forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del INBAL con CONARTE para dar dimensión nacional al quehacer de los Estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y me´xico-americanos con los creadores artísticos de México.

 Construyendo puentes en época de muros explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

 Julián Bermúdez, encargado de la curaduría de la exposición, explicó previamente que la lucha chicana nació a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power en favor de los derechos civiles. Esta desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

  “Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos trascienden la identidad individual y las fronteras”, indica Bermúdez.

 Granados agregó que la exposición dará la pauta y el permiso de exigir, dialogar, conversar y polemizar no solo sobre el tema de migración, sino además sobre derechos civiles, derechos humanos y participación de las mujeres.

  “El análisis de la migración es una de las cosas más afortunadas que le ha sucedido a la humanidad en el Siglo XX. Sin embargo, creo que ese será un buen tema a revisión en Monterrey, donde nos resulta muy difícil entender al otro y somos reticentes a entenderlo, y en ocasiones optamos por ignorarlo y voltear al otro lado”.

 El evento inaugural se realizará este miércoles a las 20:00 horas con la presencia de Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Cástulo de la Rocha, coleccionista de arte chicano y promotor de la muestra; así como Bermúdez, entre otras personalidades.

 El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974) de Beto de la Rocha; Judy F Baca as La Pachuca (1976); Phyra c. (1980) de Patssi Valdez; Carro con Corazón de Frank Romero (1987); 1.Los Four (Beto de la Rocha, Gilbert “Magu” Lujan, and Frank Romero) de 20th Anniversary Collective Mural (1994); Paleta Cart de Gary Garay (2004); Cartolandia de Ana Serrano (2008); Middle East L.A. de José Ramírez (2009); Alienation de Man One (2014); Drive-In de John Valadez (2014); America is for Dreamers de Patrick Martínez (2016-2017) y A Cinderella Story for Everyday Objects de Gabriela Ruiz (2018).

 Los artistas autores de las obras mostradas en la exhibición son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

 Esta exposición de ninguna manera pretende ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro –o la última palabra– en la definición de lo que es o lo que no es el arte chicano. Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México, otorga significado a un momento histórico y presenta el arte chicano como una escuela original de arte estadounidense.

 En septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México; su segunda parada fue el Centro Cultural Clavijero en Michoacán y después de Nuevo León estará en el Museo de las Siete Regiones en Acapulco; en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca; y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en la capital de Jalisco, para concluir su periplo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).