25/Apr/2024
Editoriales

Junio 5 de 1971: Renuncia el gobernador Eduardo A. Elizondo, quien debió terminar su periodo en octubre 4 de 1973

Junio 5 de 1971: Renuncia el gobernador Eduardo A. Elizondo, quien debió terminar su periodo en octubre 4 de 1973. Lo hace debido a su enfrentamiento con los grupos de universitarios que habí­an conseguido la autonomí­a de la Universidad de Nuevo León, institución que despertaba grandes pasiones en don Eduardo, pues de su Rectorí­a habí­a salido para la candidatura del PRI, y posteriormente rumbo a la gubernatura de Nuevo León.

Su calidad de ex rector le daba jerarquí­a frente a sus detractores, quienes no tení­an sus antecedentes universitarios, a excepción del ingeniero civil Héctor Ulises Leal, quien acababa de acceder a ese destacado sitial. Este tema no sólo le apasionaba, sino que le disgustaba. Porque el único rector antes que él que habí­a sido gobernador, era Raúl Rangel Frí­as, quien siempre manejó la polí­tica universitaria y sentí­a que a él (a Elizondo) le regateaban esa autoridad moral que tuvo Rangel.

E febrero de 1971 habí­a llegado a la rectorí­a el ingeniero civil Ulises del grupo llamado progresista. Pero al mismo tiempo, el gobernador Eduardo A. Elizondo, con el apoyo del Congreso del Estado, crea una figura de gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una Asamblea popular, misma que no aceptaron los universitarios encabezados por su rector y por todo el Consejo Universitario, tildándola de "populachera" pues de los 37 integrantes, sólo 13 eran universitarios. El gobernador reacciona a las protestas del Consejo Universitario, a las marchas de maestros y estudiantes, así­ como a la huelga universitaria generalizada, nombrando nuevo rector al médico Arnulfo Treviño Garza, un buen tipo pero de extracción militar por lo que las protestas fueron enfocadas a nivel nacional, diciendo que el ejército mandaba en la Universidad Autónoma de NL. Se pide apoyo solidario a otras universidades del paí­s, y el conflicto crece con apoyos de carácter nacional. En mayo hubo un enfrentamiento de policí­as y estudiantes que se manifestaban, empeorando la crisis polí­tica.

El gobierno federal enví­a como intermediario al ex rector del ITESM ingeniero Ví­ctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Federal, quien le solicita al gobernador Elizondo que dé marcha atrás a su ley, a lo cual responde con su renuncia. Se reinstala a Ulises Leal y llega a la gubernatura Luis M. Farí­as, quien tampoco tuvo buenas relaciones con Leal Flores, reiniciándose la lucha al interior de la UANL y Ulises Leal Flores tiene que salir de la rectorí­a. El conflicto polí­tico fue el mayor de los últimos tiempos, pues la ciudad fue escenario de las diversas manifestaciones de protesta, superado tan sólo por el magisterial generado por la crisis en el ISSSTELEí“N.