12/Aug/2020
Local

Propone PAN impuesto por emisiones de gas

Diputados locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que se establezca un impuesto en la emisión de gases de efecto invernadero.
 Los legisladores Carlos de la Fuente Flores y Hernán Salinas Wolberg entregaron la iniciativa en la sede del Congreso local con la que se adiciona al Título Segundo el Capítulo Séptimo Bis, Impuestos Ambientales, que consta de dos secciones donde se incluyen los artículos siguientes: 153 bis, 153 bis 1, 153 bis 2, 153 bis 3, 153, bis 4, 153 bis 5, 153 bis 6, 153 bis 7, y 153 bis 8 a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.
 "Este tipo de impuesto se puede ir solventando con las inversiones que puedan hacer  las empresas para mitigar estas emisiones de efecto invernadero, así que lo que vamos a buscar es empresas mucho más modernas y una menor emisión de contaminantes", indicó de la Fuente Flores.
 La iniciativa de reforma establece que el objetivo y finalidad de estas contribuciones, es que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos que le permitan financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
"Esta iniciativa no tiene un carácter recaudatorio lo que busca es establecerse como un incentivo para las energías renovables limpias y castigar el uso de energías fusiles y contaminantes.
 "Regular estos gases que se emiten a la atmósfera que mucho daño hacen al medio ambiente y salud de personas", apuntó Salinas Wolberg.
 La contribución se causará en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto y que afectan el territorio del estado, aplicando una cuota impositiva por el equivalente a tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por tonelada emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo,
La Organización Mundial de la Salud en su análisis sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República, indicó en su momento que Monterrey es la ciudad más contaminada con 86 Partículas Menores a 10 Micrómetros y 36 PM2.5 (Partículas Finas Menores a 2.5 Micrómetros).
 Ante ello, Carlos de la Fuente Flores manifestó que está iniciativa forma parte de la agenda de Acción Nacional, y se impulsará para que transite hacia el interior del Congreso.
"Vamos a trabajarla al interior del Congreso, en la Comisión de Presupuesto para conseguir a la brevedad poder transitarla y darle una solución a uno de los problemas más importantes de nuestro estado", dijo.