Local

Propone darle legitimidad a los exhortos

El legislador Héctor García García presentó una iniciativa de reforma para darle legitimidad a los Exhortos, a la vez propuso que los Servidores Públicos atiendan los exhortos dentro de un plazo de 30 días naturales y sin excepción alguna.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado García García pidió que se reforme la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León, ya que los Exhortos no son la ocurrencia de un Legislador.

"Lamentablemente vemos como los exhortos, que aun y cuando constituyen como parte de la actividad del Poder Legislativo, en la mayoría de las ocasiones terminan por ser inútiles, al permanecer archivados y olvidados, sin que la negligencia en su cumplimiento acarree consecuencia alguna para las autoridades involucradas o a los servidores públicos a quienes van dirigidos", expresó en tribuna. 

 "Desafortunadamente, es una realidad que hasta la fecha las autoridades, en los niveles tanto estatal como municipal, hacen a un lado los requerimientos hechos por el Congreso, debido a que no existe una disposición clara que les exija atenderlos, ni mucho menos una sanción en el caso de no hacerlo. Así, a pesar de estar fundamentados en circunstancias reales y en la legislación vigente, los exhortos suelen convertirse en meras comunicaciones cuyo propósito jamás se ve realizado".

Los diputados Daniel Carrillo Martínez, Felipe de Jesús Hernández, Sergio Arellano Balderas, Marcelo Martínez, Rubén González, Marco Martínez, Alhinna Vargas, Concepción Landa, Samuel García, Ludivina Rodríguez, se suscribieron a la iniciativa de reforma por modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, que fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.