Nacional

Inversión de energía limpia en México rompió récord en 2015: Bloomberg

Nueva York, 23 Ene (Notimex).- Las inversiones en proyectos de producción de energí­a limpia en Mexico rompieron récord en 2015, para alcanzar un monto de tres mil 900 millones de dólares, reveló un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Elaborado por la unidad de análisis del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg, el informe destacó que la inversión en energí­as limpias en México aumentó en mil 600 millones de dólares en 2015 respecto al año anterior.

Lilian Alves, directora para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, explicó en entrevista con Notimex que el aumento se debió al interés de grandes corporaciones por estas fuentes energéticas y a innovaciones en los mecanismos de financiamiento.

Puntualizó que empresas de gran tamaño como los almacenes comerciales Soriana y Wal-Mart, así­ como la automotriz Volkswagen, cerraron en 2015 contratos millonarios para adquirir energí­a de fuentes renovables.

Asimismo, resultó determinante para el alza en las inversiones en México la emisión del "bono verde" por parte del banco de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN). La institución financió proyectos eólicos por 500 millones de dólares por una capacidad instalada de 1.6 gigawatts.

De acuerdo con Alves, en las inversiones se "destacan dos tendencias importantes".

"Primera, que las grandes empresas reconocen la importancia y la competitividad de las energí­as renovables; y segunda, que la innovación financiera para las energí­as renovables ya es una realidad en México", añadió la ejecutiva de Bloomberg.

Dijo que las inversiones en energí­a limpia en México serán menores este año que en 2015 ya que muchos desarrolladores de proyectos de fuentes renovables esperan la subasta de largo plazo y el arranque del mercado mayorista bajo las nuevas reglas de la reforma energética.

"Esperamos que 2016 sea más tranquilo a nivel de inversiones, pero que 2017 sea otro año récord de inversiones, dada la implementación de la reforma energética", consideró Alves.

El aumento de las inversiones de energí­a limpia en México durante el año pasado se encuentra en sintoní­a con lo sucedido en el resto del mundo, donde estas fuentes de generación energética recibieron también un monto históricamente alto de capital.

El informe asentó que la energí­a limpia recibió en 2015 un total de 328 mil 900 millones de dólares, lo que representa un alza de 4.0 por ciento respecto a las cifras revisadas de 2014, y el mayor monto en la historia, superando en 3.0 por ciento el récord de 2011.

El documento señaló que las inversiones incluyeron un aumento en la capacidad de generación de 64 gigawatts en fuentes eólicas y de 57 gigawatts en dispositivos solares, lo que constituye un aumento de 30 por ciento en estos rubros energéticos.

El alza en las inversiones en energí­a limpia se produjo pese a la fortaleza del dólar frente a otras divisas, la desaceleración de la economí­a de Europa -que habí­a encabezado la inyección de capital en ese sector- y, principalmente, pese al desplome de los precios del petróleo.

Michael Liebreich, director del Consejo de Asesores de Bloomberg New Energy Finance, expresó en el informe que el alza en las inversiones de energí­a limpia eran una "sorprendente réplica" a quienes preveí­an un freno en los flujos de capital por la baja en el precio del crudo.