Nacional

¿Porque rompió con "El Chapo" Guzmán "El licenciado" Dámaso López?

Dámaso López Núñez, fue considerado uno sucesores de Joaquí­n Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Años después El Licenciado fue considerado sucesor de Joaquí­n Guzmán en la estructura del Cártel de Sinaloa. A sus 48 años, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos lo ubicó como uno de los principales lugartenientes de esta organización criminal.

Es Estados Unidos enfrenta una acusación por lavado de dinero y distribución de cocaí­na, según informó a través de un boletí­n la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia en 2012.

En una ocasión "El Chapo" sostuvo que Dámaso era su sucesor tras su captura el 22 de febrero, informó Carlos Loret de Mola en su columna.

El 30 de septiembre de 2000, por medio de un escrito, Dámaso, entonces subdirector de Seguridad y Custodia, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al director del Cefereso 2 de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana.

Dí­as antes de la fuga del capo sinaloense, López Núñez llegó hasta la celda de El Chapo, con quien permaneció por más de una hora. No se sabe de qué hablaron, pero desde entonces ya nadie lo volvió a ver en el reclusorio.

El 8 de marzo de 2012, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia informó de una acusación en su contra por lavado de dinero y distribución de cocaí­na que se le sigue desde el 23 de noviembre de 2011 y donde lo describen como "un capo de narcóticos y lugarteniente del Cártel de Sinaloa".

El poder que ha adquirido El Licenciado dentro de esta organización criminal quedó evidenciado el primero de septiembre de 2013, cuando se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra según un articulo de EL UNIVERSAL.

En la información dada a conocer por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, se destaca que desde que Dámaso López ayudó a Guzmán Loera en su fuga, se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, responsable de enví­os de toneladas de drogas de México a Estados Unidos.

Los problemas en el Cártel de Sinaloa explotaron cuando El Chapo fue capturado por la Marina en un operativo en Los Mochis, Sinaloa, en enero del 2016.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó:

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquí­n Guzmán Loera ha sido detenido".

Después de ese anunció la lucha por el poder comenzó dentro del cártel y luego de la extradición de El Chapo a Estados Unidos, los hijos del capo sinaloense afirmaron haber sufrido un atentado por parte de un miembro del cártel de Sinaloa, antes dirigido por su padre.

En una carta supuestamente escrita por dos de los hijos del capo -Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán- y difundida por los medios nacionales, señalaron que el ataque fue orquestado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

"El dí­a 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquí­n Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo", dice la misiva.

Los hijos de Guzmán indicaron que estaban acompañados por Ismael El Mayo Zambada, socio de su padre, y que cuando llegaron a la reunión con López, este no se encontraba presente.

"Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar", señalan.

En la carta acusan a López de haberlos "traicionado" y agregaron que lograron escapar de los ataques "perdiéndose entre el monte, sin tener noción de dónde se encontraban", hasta que llegaron a un pueblo en donde los auxiliaron.

Después de ese supuesto ataque las luchas internas según analistas, se habrí­an agravado tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos el 19 de enero.

Este martes 1 de mayo, la noticia de la detención de Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado" da la vuelta al mundo y hasta el momento la PGR confirmó la captura del presunto lí­der de organización criminal.