Local

Exige diputado a Gobernador retirar pedreras

Ante pasividad de las autoridades para cerrar las pedreras que operan en el Cerro de las Mitras, el diputado local del PAN, Sergio Pérez Dí­az, exigió ayer al titular del Poder Ejecutivo, Jaime Rodrí­guez, actuar ya para que esas empresas sean retiradas en definitiva, pues de contrario, amenazaron con bloquear el accesos a ellas.

Se trata, dijo, de unas 20 colonias de Santa Catarina, afectadas con la contaminación que generan; son siete pedreras ubicadas en las faldas del Cerro de las Mitras y que, durante su campaña, el ahora Ejecutivo ofreció quitar.
"El señor Gobernador se comprometió el 9 de marzo de 2015 ante los vecinos de la Colonia Puerta Mitras, en Santa Catarina, reubicar las pedreras, y a la fecha no ha habido ni una sola acción para ese propósito", dijo Pérez Dí­az.
No hemos tenido ninguna respuesta ---agregó el legislador, no se ha visto ningún cambio en los problemas que vive la gente de Santa Catarina con las pedreras. He estado insistiendo en el retiro de estas empresas y a fecha no se ha tomado ninguna acción por parte del Ejecutivo.
"Por eso pedimos que de manera inmediata se emita un decreto para dar cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-APMARN-001-2008 de las pedreras que actualmente operan en Santa Catarina y todo el estado y que las que no cumplan se clausuren".
Pérez advirtió que si no hay una respuesta del Gobernador, él y los vecinos afectados procederán a bloquear los accesos a esos lugares.
"La última información que tenemos, es de que el Gobernador piensa darles la oportunidad de que sigan ahí­ y siento que hay algunos intereses con un despacho que es el que las defiende y que tiene que ver con gente que está dentro del Ejecutivo, no recuerdo el nombre, pero sí­ hay gente de parte del Gobierno que está metida en esta problemática.
Añadió que "vamos a ver qué responde y, en su momento, si no nos da una respuesta satisfactoria para la gente de Santa Catarina vamos a implementar otro tipo de acciones, porque lo que quieren los vecinos es el retiro de las pedreras... están más que listos para exigir un derecho que tienen de vivir en un ambiente sano, limpio y que estas empresas están contaminando".
Finalmente, dijo que "esperamos que el Gobernador nos pueda ayudar y si no nos puede ayudar, nosotros implementaremos otras acciones para poder retirar esas pedreras, por lo pronto ponernos de acuerdo con los vecinos e ir a bloquearles la entrada y la salida para que no sigan contaminando".