18/Apr/2024
Editoriales

Abril 18 de 1833: funda en la ciudad de México el presidente Valentín Gómez Farías, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Abril 18 de 1833: funda en la ciudad de México el presidente Valentí­n Gómez Farí­as, la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica. Se requerí­a construir la cartografí­a para consolidar el nacionalismo, y la planeación en el territorio del paí­s. La inicial monarquí­a mexicana aplicaba normas del pasado sistema español, para minimizar la insurgencia dirigida por Hidalgo, Morelos y Victoria. Pero con la federación, los gobiernos estatales apellidaron a algunas poblaciones con nombres de los héroes: San Miguel el Grande en Guanajuato, varió a San Miguel de Allende en honor a Ignacio Allende; en nuestras tierras, la pequeña población de Los Hoyos cambió su nombre por el de Santa Marí­a de Aldamas en memoria de Juan e Ignacio Aldama.

El fundador de la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica, Valentí­n Gómez Farí­as, médico tapatí­o presidente de la república cinco veces (siempre vicepresidente de Antonio López de Santa Anna) aspiraba a un México próspero en base a sus recursos naturales. Pero necesitaba primero conocer sus dimensiones y el estado de sus riquezas, así­ que funda esta Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica, primera en América y cuarta en el mundo, como la solución de ese primer paso.

Lo más urgente era la construcción de la cartografí­a del nuevo paí­s, con sus distintas regiones y fronteras. Y se realizó un estudio de población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingí¼í­sticos. Pero coincide que en abril de 1834, Santa Anna inicia un proceso que desemboca en el "problema de Texas", la caí­da de la Federación, interminables revueltas, y la invasión norteamericana de 1846.

La Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica, en 1850 termina la primera Carta General gracias al ingeniero Antonio Garcí­a Cubas, quien luego publica otra Carta General de la República Mexicana, en 1861. Entre las primeras obras de la Sociedad destacan el Atlas y el Portulano de la República.

Otros logros importantes de esta Sociedad son: Las iniciativas para que el gobierno determine los nombres geográficos de las poblaciones; legisle para el cuidado de bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional. Realizar un informe sobre el sistema métrico decimal, que permite que México sea uno de los primeros paí­ses en América Latina en adoptarlo. Proponer el tendido del sistema telegráfico de la ciudad de México y Nopalucan, que después se extiende hasta Córdoba y eventualmente a Veracruz.

Publicar el Boletí­n de la Sociedad donde se da cuenta de numerosos trabajos ad hoc. Contribuye a la investigación, análisis y comprensión de los problemas de la nación al través de sus 55 Academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos Estados del paí­s, estructurando las cartas geográficas de cada Estado y de los territorios, con la división polí­tica territorial de la nación, levantando planos geológicos de costas, lagos y rí­os, y elaborando cuadros con centenares de alturas barométricas.

Se elabora en el siglo XIX la primera guí­a de la Ciudad de México, con la nomenclatura vigente; preparando itinerarios hacia las principales ciudades del paí­s. Se hace el primer estudio integral del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica, Fue necesario un viaje alrededor del mundo para efectuar en 1874, en Yokohama, Japón, una estricta medición de distancias astronómicas utilizando como base el paso del planeta Venus frente al sol; sus observaciones fueron la primera publicación del mundo respecto a este fenómeno. También realiza otros estudios del cometa Halley en 1910.

Actualmente trabaja con 50 sociedades, una por cada estado de la república (aquí­ existe la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica), además de las Universidades de Salamanca, Toulouse, Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford y Los íngeles; se realiza constante el intercambio con 425 instituciones análogas de los cinco continentes. Recientemente logra que el Gobierno mexicano vuelva a incluir en la currí­cula escolar las materias de Civismo y Geografí­a.

La Sociedad Mexicana de Geografia y Estadí­stica es miembro permanente de la Unión Geográfica Internacional y del Instituto Panamericano de Geografí­a e Historia. Sus presidentes han sido, entre otros, Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Agustí­n Aragón y León, Jorge Acosta del Castillo y Jesús Silva Herzog.

Sus miembros se distinguen entre los intelectuales, al grado de contar con más de cuarenta de ellos en la Rotonda de las Personas Ilustres, ocho de los cuales han sido reconocidos por el Congreso de la Unión e inscritos sus nombres con letras de oro. Cuando en 1983 se crea el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografia (INEGI) disminuye la presencia pública de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadistica. Hoy celebramos un aniversario más de su fundación.