17/11/2018
Editoriales

Febrero 2 de 1931: Nace en Monterrey, César Lazo Hinojosa, quien sería ingeniero civil y político.

Febrero 2 de 1931: Nace en Monterrey, César Lazo Hinojosa, quien sería ingeniero civil y político. Cursa sus estudios en instituciones locales, y su carrera en la Facultad de Ingeniería de la hoy Universidad Autónoma de Nuevo León (1948 – 1953), siendo presidente de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos por dos años consecutivos en 1952 y 1953, fundando la revista mensual de Ingeniería Civil y participando con entusiasmo en la Escuela de Verano, que congregaba en la Universidad a los mejores representantes del arte, la cultura y las ciencias.

 

Fue merecedor al Premio al Saber que otorgaba la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey, A. C., consiguiendo por su capacidad una beca del Departamento de Estado norteamericano, para irse a estudiar un pos grado en la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, Estados Unidos.

A su regreso continúa como catedrático de su Alma Mater, pues desde que estudiaba el 5º año daba clases a los de primer ingreso (prácticas de Topografía y Cálculo Integral) y ya como máster, enseña Estabilidad en las Construcciones, Estructuras de Concreto, Puentes, Mecánica Analítica y Cálculo práctico; fue jurado de diversos exámenes profesionales de egresados de esa Facultad de Ingeniería Civil, y padrino de varias generaciones, como de la generación 1964 - 1969.

Desde estudiante siente su vocación política y es descubierto por don Alfonso Martínez Domínguez, quien siendo dirigente nacional de la CNOP le da una oportunidad política y de ahí Lazo se convierte en dirigente de diversas agrupaciones políticas, como la CNOP del estado, llamada el Sector Popular del PRI, organización que adquiere gran relevancia con su liderazgo y fogosa oratoria, al grado de edificar su sede que actualmente disfruta en plena avenida Morones Prieto.

Fue diputado local por el PRI y candidato a la alcaldía de Monterrey abanderando a ese partido, triunfando en la elección en el año de 1967, ejerciendo ese sitial hasta 1969. Durante su administración la ciudad recibió especial tratamiento en el departamento de servicios primarios, construyó el rastro de aves, y urbanizó diversas colonias populares como la Moderna del noreste de la ciudad de Monterrey. Fue funcionario federal, secretario de obras públicas municipales en Monterrey, y posteriormente secretario de obras públicas estatales durante el gobierno interino de Benjamín Clariond. Es autor de La Otra Imagen de Monterrey. Su Fidelidad revolucionaria, en 1971. Larga vida le deseo a mi padrino y amigo César Lazo Hinojosa que hoy cumple 85 años de fructífera vida.