Internacional

Más de 9.000 mujeres y niños extranjeros cercanos al EI en un campamento de Siria

 

Más de 9.000 mujeres y niños extranjeros cercanos a los yihadistas se encuentran en un campo de desplazados del nordeste de Siria, informó el lunes un responsable kurdo, dos días después del anuncio del final del "califato" del grupo Estado Islámico (EI).

"El número de extranjeros de Dáesh (EI) presentes en el campamento" de Al Hol supera los 9.000, de ellos más de 6.500 son niños, declaró a la AFP el portavoz de las autoridades kurdas en Siria, Luqman Ahmi, precisando que la cifra se remontaba a una semana.

Los combatientes del Estado Islámico capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante la última ofensiva contra el "califato" en el este de Siria se encuentran detenidos en otro lugar de la región semiautónoma que controlan.

El portavoz de las FDS no detalló la nacionalidad de las mujeres y niños que se encuentran en Al Hol.

Luqmana Ahmi exhortó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo mayor para tratar las urgencias humanitarias en esa zona.

Más de 70.000 personas se hacinan en "condiciones extremadamente críticas" en ese campo, que recibió miles de personas desde diciembre, cuando comenzó la ofensiva final contra Baghuz, indicó una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Siria.