18/Apr/2024
Editoriales

DON FERNANDO MARCOS

En días pasados, se cumplió un aniversario más del fallecimiento  del que fuera sin duda el mejor comentarista de fútbol en México . Los que tuvimos el privilegio de escuchar sus crónicas y análisis de los partidos de fútbol y los comparamos con los analistas actuales , llegamos a la conclusión de qué hay una profunda crisis, ya que Don Fernando Marcos , enseñaba a ver y analizar un partido, para llegar a la conclusión de lo sencillo que es el fútbol.

Hombre polémico y polifacético, estudió leyes y ejerció como abogado, fue compañero de generación de dos expresidentes: Luis Echeverría y José López Portillo, fue productor de cine y locutor comercial. Aún recuerdo un programa vespertino con otro cultísimo hombre de radio , Don Jacobo Moret que hacían un programa abierto a todos los temas que tenían que ver con literatura e historia.

Manejaba el idioma a la perfección, el mismo Enrique Krause en un ensayo que hizo sobre el fútbol mexicano reconoció la grandeza de Don Fernando, mencionando que en la ejecución de un penalti, se daba el lujo de citar a Cicerón y a Seneca.

Fue jugador, entrenador, árbitro y comentarista, se le recuerda después de un partido Necaxa-Asturias , en el antiguo Parque Asturias ,por un polémico trabajo arbitral, fue incendiado el Estadio. Cuando se fue de Televisa algunos compañeros le reclamaron que porque se fue a la competencia, a lo que Don Fernando respondía “no me pasé a la competencia, sino que me salí de la incompetencia “.

Creador de frases que se quedaron grabadas en la mente de la afición por siempre “el último minuto, también tiene 60 segundos “ , que significaba una advertencia para que los equipos no flaquearan al final del partido. También su famoso editorial en 4 palabras al terminar un partido , que resumía lo que había sucedido en 90 minutos. Otra frase acuñada por él fue “bueno, eso digo yo, pero, usted ¿Qué opina?.

En 1980 editó el libro “Mi amante el fútbol” (Editorial Grijalbo) donde plasma sus experiencias en el fútbol y que por alguna razón desconocida no se ha hecho una segunda edición. En dicho libro, cuenta anécdotas interesantísimas como entrenador del América , donde inició la rivalidad con el Guadalajara dando pie al llamado Clásico del Fútbol Mexicano. Siendo entrenador del América, le ganó a los 3 equipos de Guadalajara ( Chivas, Atlas y Oro) por el mismo marcador 2-0. Ironizando como era, Don Fernando decía que para llamar a Guadalajara el teléfono era 20-20-20 simbolizando los tres marcadores. También fue entrenador de la Selección Nacional en 1959. Como jugador, fue Seleccionado Nacional para las eliminatorias del Mundial de 1934 en Italia.

Fue entrenador de los Equipos Asturias, Necaxa, Toluca, Marte y América.

Por años escribió en del Diario “La Prensa”, dirigido por  Manuel Buendía quien en cierta ocasión le encargó un reportaje sobre la muerte de uno de los corredores de autos Hermanos Rodríguez , la crónica terminaba “Las mujeres eran las que más lloraban la muerte del piloto, porque son ellas las que más sufren, cuando dan la vida”. Publicada la crónica Buendía la recortó, la pegó donde todo mundo la viera diciéndole a la redacción en pleno: “ ¡Así es como se escribe!.

Al morir su esposa, mucho de Fernando Marcos se fue con ella, su chispa y sus mejores ánimos. Durante el mundial de 1994 sin más, anunció que sería el último partido que trasmitiría , murió el 18 de julio del 2000. Con él se iba una pleyade de grandes comentaristas como Fernando Luengas, el ”Conde” Gustavo Armando Calderón, Ángel Fernández y Agustín González “Escopeta”.