20/Apr/2024
Editoriales

SOBRESALIENTE EL ANALISIS DE EL PAIS SOBRE LAS ELECCIONES DE EU

En nuestra sección de GPS económico reproducimos integro el artí­culo de Marc Bassets, el corresponsal de El Paí­s en Washington, sobre el proceso electoral en los Estados Unidos a solo 24 horas de terminar. Este reporte es diferente a la mayorí­a de la gran cantidad de análisis que se han hecho sobre el asunto. Para Bassets, examinando las "corriente de fondo", en los Estados Unidos se está reproduciendo el fenómeno que él llama "populismo" y que se presentó en la forma de partidos como Syriza en Grecia, Podemos en España o el Frente Nacional en Italia y que en EU representarí­a Donald Trump.

 Es decir una respuesta a la "recesión que ha golpeado a las clases medias" y en un contexto donde, por ejemplo, "el salario no ha subido en más de 8 años" para muchos norteamericanos. El populismo norteamericano no tiene connotación ideológica sino que simplemente significa estar "del lado del pueblo" contra las elites que lo oprimen. Un victoria de Trump, dice el reportero, significarí­a una derrota de esa elite.

 La victoria de Hillary Clinton signficaria una continuidad de lo que hasta ahora esa elite haya impuesto a los norteamericanos pero bajo mucha presión del descontento social generalizado que orillarí­a a la Clinton a una especia de "Frente Popular" con fuerzas como las del senador Bernie Sanders o las de los grupos tradicionales del Partido Republicano que son anti Trump. En fin, una visión más inteligente de lo que ocurre en Estados Unidos en el proceso electoral u cyo desenlace tendrá un enorme impacto sobre el mundo y sobre nuestro paí­s,. Le recomendamos mucho su lectora e nuestra sección económica que usted ya conoce.