Nacional

Obispos de Oaxaca piden tregua y diálogo a Segob y CNTE

CIUDAD DE Mí‰XICO Los obispos de la Provincia de Oaxaca solicitaron a las autoridades y a los maestros de la entidad a que se declare una tregua general y se integre un comité ciudadano a la mesa de negociación que se reanudará este lunes, en la Secretarí­a de Gobernación (Segob).

Hacemos un llamado a toda la sociedad, y muy particularmente a las autoridades y a los maestros, para que se declare de inmediato una tregua general entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales", se indicó en una carta pública, fechada este domingo.

En la misiva, los representantes de Iglesia Católica, manifiestan su apoyo al diálogo iniciado entre las partes, pero pidieron que éste se realice con respeto y al que se pueda integrar un grupo que vigile los acuerdo alcanzados.

Un diálogo sustentado en los valores humanos como el respeto a la vida, a la integridad de las personas y a la justicia social; un diálogo cimentado en la verdad, que abone a la unidad y dé prioridad al bien de toda la sociedad; un diálogo que genere acuerdos claros y sustantivos a los que un comité ciudadano pueda darle seguimiento.

Un Comité Ciudadano imparcial con miembros representantes de diferentes sectores de la sociedad, con capacidad profesional y calidad moral que garantice el seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos; que sea el puente de las preocupaciones, urgencias y apoyos de la sociedad a los diferentes actores; que también informe y motive una participación cada vez más activa y responsable de la sociedad", se solicita en la carta.

El documento está firmado por José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera Oaxaca; í“scar A. Campos Contreras, obispo de Tehuantepec; Pedro Vázquez Villalobos, obispo de Puerto Escondido, y Héctor Guerrero Córdova, obispo prelado de Mixes.

También firman el documento José Armando ílvarez Cano, obispo Prelado de Huautla; Gonzalo A. Calzada Guerrero, obispo Auxiliar de Antequera Oaxaca, y monseñor José Alberto González Juárez, obispo de Tuxtepec.

En el documento, titulado "Tregua general, reflexión y diálogo para paz con justicia", los obispos de la entidad llamaron a detener todas las expresiones de violencia y buscar soluciones al conflicto que impide la vida cotidiana.

Es urgente detener toda expresión de violencia, donde quiera que se manifieste, para tomar y recorrer juntos el camino que busca soluciones justas a los problemas sociales. Reflexionemos; los creyentes pidamos de corazón a Dios la sabidurí­a que busca el bien por encima del mal.

Todos somos parte de la misma sociedad, debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorar; no podemos dividir la sociedad en buenos y malos; si nos estamos señalando y acusando mutuamente será difí­cil tender puentes de entendimiento para el bien común, provocando un México fragmentado y un Oaxaca dividido", señalaron.

Tras reconocer la riqueza en valores culturales, sociales y religiosos de los oaxaqueños, los obispos de la entidad pidieron hacer a un lado los intereses particulares el conflicto.

Pretender y mantener a toda costa nuestros intereses particulares sobre el bien común, es lo que nos está dividiendo, enfrentando y matando; superando egoí­smos, cerrando el paso a corrupciones y a toda violencia tendremos la certeza de que estamos avanzando seguros hacia mejores dí­as para todos", indicaron.

Los obispos llamaron a jornadas de oración para acompañar las negociaciones que se reanudarán este lunes en la Segob, con el rezo del íngelus a las 12:00 horas y, por la tarde, el rezo del Santo Rosario en los templos de la entidad.