07/May/2024
Editoriales

¿Quién ganó el debate?

Anoche terminó el primero de una serie de tres debates que ante foros diversos tendrán los candidatos a la gubernatura. 

De los cuatro probables finalistas, Adrián de la Garza se vio más serio, con más empaque de gobernador; Clara Luz como la opción más vinculada a la Cuatroté y los beneficios que ello puede significar para el estado.

Larrazabal como gran conocedor de obra pública; y Samuel se siente ya triunfador. 

Clara Luz iba con ganas de recuperar terreno perdido, motejando a Samuel como ‘El Bronquito’.

Larrazabal defendió a su hermano Jonás y tomó como punto de comparación con sus adversarios el número de pasos a desnivel construido en sus administraciones, pues el único que no ha sido alcalde es Samuel.

Samuel dijo que el Senado acaba de aprobar su iniciativa para que no caduquen ciertos delitos, y planteó obras de infraestructura mayor.

Adrián planteó dos esquemas probados: el de seguridad en la crisis de 2010 en Nuevo León, y el financiero que resultó exitoso en Monterrey.

Fernando Larrazabal inició atacando a Adrián, quien le contestó que no respondería a la guerra sucia y se enfocaría a responder preguntas. Acaso Larry se vio inconsistente al responder inmediatamente que él no investigaría a ninguno de sus competidores.

Clara Luz dijo que Samuel está proponiendo incrementar los impuestos, al estilo del Bronco, y ella propuso conseguir apoyos en la federación, así como en la Iniciativa Privada.

Samuel defendió a su padre a quien calificó como el mejor litigante del estado, pero ya no planteó salirse del Pacto Fiscal, sino negociarlo con mejores condiciones.

Larrazabal evidenció que las obras que propone Samuel no son económicamente factibles.

Adrián dijo que el único estado que gobierna Movimiento Ciudadano -Jalisco- creó al Cártel más agresivo actualmente CJNG, y que él se compromete a no permitir que tome la plaza de Nuevo León.   

De los otros tres candidatos, la que se vio mejor fue Daney Siller, con expresiones para descalificar las promesas incumplidas de candidatos que llegan a gobernar.

No acababa aún el debate, cuando ya circulaban memes y supuestas calificaciones de este ejercicio democrático que, al estilo de las encuestas, hay cuatro versiones diferentes. 

Seguramente en los otros dos debates, el del INE y en El Norte, habrá más acción, pues ahora se administraron mucho todos. 

Porque toda persona es audaz cuando está en juego su fortuna entera; y es el caso.