Nacional

Reservas internacionales siguen al alza

México -  El saldo de las reservas internacionales del paí­s fue de 176 mil 628 millones de dólares al 12 de agosto de este año, lo que significó un incremento semanal de 21 millones de dólares, tras el descenso previo.

El Banco de México (Banxico) informa que este aumento semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 240 millones de dólares.

Asimismo, abunda, por un incremento de 261 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En su estado de cuenta semanal, señala que al 12 de agosto pasado, las reservas internacionales presentaron una disminución acumulada de 107 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó seis mil 851 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 257 mil 167 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.7 por ciento.

El banco central refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de agosto significó un avance de 15 mil 482 millones de pesos en lo que va de 2016, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El instituto central precisa que en la semana que terminó el 12 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cuatro mil 668 millones de pesos.

í‰sta, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorerí­a de la Federación y otras operaciones por 11 mil 19 millones de pesos, y una contracción por seis mil 851 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.