23/10/2018
Nacional

Responde AMLO a Gral. Cienfuegos y critica su estrategia; "ocurrencia peligrosa, tu propuesta", revira SEGOB

Desde Matías Romero, Oaxaca,  reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. “Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

 Señaló que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, mandó a los titulares de las Fuerzas Armadas a “hacer política… les ordenaron lanzarse en nuestra contra. No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Secretaría de Marina, que sea correcto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente.

  “Difiero de lo que ayer declararon en mi contra el secretario de la Defensa y de la Marina… La política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la guerra son frutos de la justicia. El ojo por ojo, el diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos, y no resuelven el problema. Aunque a ustedes no les parezca, el próximo comandante de las Fuerzas Armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”, subrayó en un video difundido en redes sociales.

  Criticó que desde ahora lo cuestionen cuando “ahí está el resultado, desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia”.

  López Obrador resaltó que México es segundo lugar en el mundo en violencia. “Esta absurda, inhumana estrategia, la comenzó (Felipe) Calderón y la siguió Peña (Nieto). El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país. No vamos a continuar con esa estrategia, vamos a aplicar una nueva estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad”.

  Indicó que de triunfar en 2018, va a cambiar la estrategia. “No vamos a seguir con la política coercitiva, se van a terminar las masacres”.

  Además, “vamos a asumir el mando, vamos a que el próximo presidente de México coordine todos los días las acciones de seguridad, como sucedió cuando fui jefe de Gobierno (de la Ciudad de México)”.

  Todos los días, a las seis de la mañana, “nos vamos a reunir con el gabinete de Seguridad; con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el secretario de Gobernación. En ocasiones se va a invitar a los gobernadores, presidentes municipales y todos los días se va a recibir el parte del Ejército, de la Marina. Y todos los días, desde muy temprano, vamos a tomar decisiones. No se va a delegar este asunto que tanto importa al pueblo de México”, añadió.

  Afirmó que también se van a integrar las corporaciones policíacas. “Se va a terminar la dispersión y el desorden que hay en la actualidad”.

  Planteó mando único y una guardia nacional, integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y de la Marina. “Lo más importante de todo es garantizar la tranquilidad y la paz en nuestro país”, reiteró.

  Por otra parte,  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es “una ocurrencia muy peligrosa”, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a narcotraficantes.

  “Ninguna paz será posible sin justicia. Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa… no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un estado cómplice, en un Estado criminal”, señaló.

 

  En entrevista, al término del banderazo a brigadas encargadas de conservar rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, dijo que es “inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores”.