25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 15 de 1926: Se registra violencia en el Congreso del Estado que entonces se ubicaba en el interior del Palacio de Gobierno.

Esa Legislatura estuvo integrado por los diputados: Antonio Moreno, Alfonso Lazcano, Alfredo Garza Nieto, Enrique Garza, Felipe B. Martínez y Rodolfo I. Hinojosa. Sucedió que tras una discusión por un par de iniciativas enviadas por el gobernador Jerónimo Siller, el grupo legislativo mayoritario que lo apoyaba estalló en ira cuando el grupo opositor no sólo se burló de la postura del gobernante, sino que pidió su renuncia. Comenzaron con empujones y terminaron a golpes al grado que salieron a relucir las armas que los diputados podían portar para su defensa conforme al reglamento.

El tema se puso a votación y como era de esperarse ganó el grupo mayoritario, pero los opositores enviaron un comunicado al Senado de la República y esta institución intervino para solucionar el diferendo, gracias al cabildeo de los senadores nuevoleoneses Francisco González y González, y Federico Rocha.