Nacional

Equinoccio de primavera, el fenómeno astronómico de mayor simbolismo

 

 

México - Solo dos días al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, es posible disfrutar de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad, y durante este evento, el Sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste.

A pesar de que en ambos equinoccios ocurren los mismos fenómenos astronómicos, el de primavera es el de mayor simbolismo, pues refiere a un equilibrio entre luz y sombra.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, recordó que dicho fenómeno tendrá lugar este 20 de marzo a las 15:58 horas.

“Es el momento en el cual el Sol cruza el ecuador de sur a norte en su movimiento aparente en el cielo”, señaló.

Agregó que únicamente en los días que marcan el inicio de la primavera y el otoño, es cuando el “astro rey” sale justamente por el este para ocultarse en el oeste.

Chicana Nuncebay detalló que mientras en el hemisferio norte se celebra la llegada de la primavera, en el cono sur reciben la entrada del otoño.

Horas después de la llegada de la primavera, hará su aparición en el cielo nocturno, la última de las tres súper lunas del 2019, evento que se caracteriza porque la Luna se encuentra en su fase llena y en su mínima distancia con la Tierra.

“No esperen ver una Luna enorme, el diámetro aparente crece más o menos un 10 por ciento y la luminosidad total puede llegar hasta un 15 por ciento”, señaló el astrónomo.

La Luna llena del 21 de marzo de 2019 será la primera de cuatro lunas llenas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio. Evento relevante, pues la mayoría de las veces sólo alberga tres lunas en esta fase.

La última vez que se presentó una coincidencia de una súper Luna con el equinoccio de primavera fue en marzo de 2000, hace 19 años. Este evento ocurrirá hasta marzo de 2030.

Tras un día de trabajo, en el cual se reunió con alguno de sus ministros, falleció “de afecciones cardiacas, se dice que murió de una angina de pecho, pero esas afecciones cardiacas, las tenía, las venía padeciendo desde marzo de ese mismo año de 1872 y había tenido algunas recaídas importantes, sin embargo, la vitalidad, la fuerza, la voluntad que tenía Benito Juárez, lo mantuvo trabajando hasta el último día”.

En esta habitación, se encuentra una cama matrimonial de latón, misma que fue elaborada para esta exposición, sin embargo, Benito Juárez, dormía en una cama individual que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, y a su muerte, el cuerpo del presidente estuvo expuesto en el salón Embajadores de Palacio Nacional donde la población acudió a presentar sus condolencias.

Aunque en 1861 ocupa la presidencia y su despacho en Palacio Nacional, le toca la intervención francesa quien entró a la Ciudad de México y en mayo de 1863, Juárez, deja Palacio Nacional y con la bandera y el Archivo General de la Nación que el Congreso le entregó, partió al norte de México por varios años, entre 1863 y 1867, por lo que en el museo se exhibe la ruta de la República Errante.

Benito Juárez quien fue enterrado en el Panteón San Rafael, tuvo el grado de masonería 33 y en el museo se exhibe un escritorio “portátil” con el que viajaba llevando la República a diferentes puntos del país.

En el patio Mariano a un costado de las escalinatas del acceso a la zona de habitaciones del presidente y su familia, se mantiene siempre vigilante, la escultura elaborada por Miguel Noreña, del “Benemérito de las Américas” en la silla presidencial, misma que fue hecha con el metal de cañones que en 1860 el Ejército Liberal quitó a tropas del Partido Conservador en las Batallas de Silao y Calpulalpan, así como proyectiles usados en la batalla de Puebla en 1862.

Mujica Suárez, destacó la importancia de no olvidar y mantener viva la historia recordando a las figuras importantes que entregaron mucho por este país que se formó por personas con un alto compromiso y patriotismo, “no olvidar a estos hombres que nos dieron patria”.

Consideró que “Benito Juárez sigue en la memoria de este país, luchó por la supremacía del poder civil, la cultura de la legalidad, sobre el poder eclesiástico y militar, y eso es uno de los legados que se mantienen vigentes y no se puede olvidar cuando se piensa en la defensa y soberanía del territorio nacional, porque enfrentó a una de las principales potencias militares que fue la Francia de Napoleón III.