20/Apr/2024
Local

Propone MC ley que crea y regule la “base cero” en el presupuesto

 

Monterrey.- Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentaron iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de dotar de facultades al Congreso de la Unión para expedir la Ley que crea y regula el presupuesto base cero.

 Samuel García, coordinador de los diputados de MC, dijo que este presupuesto base cero es “adhoc” cuando hay nuevos gobiernos y se puedan eliminar todos aquellos programas que por inercia se encuentran en los presupuestos.

  “México va a gastar un paquete de 5.3 billones de pesos, de esos 5.3, el 78 ciento son programas inerciales, es decir son programas que llevan ahí 10, 15 años y nunca se han modificado. Aquí en Nuevo León no es la excepción, Nuevo León tiene un presupuesto de 90 mil millones y si hacemos memoria nuestros presupuestos siempre modificamos un cinco o seis por ciento, pero el resto son los mismos programas de siempre”, agregó.

 La iniciativa plantea que el gasto público de un Estado comprende principalmente gastos programables y no programables; estos últimos se destinan al cumplimiento de las obligaciones y apoyos determinados por la ley, como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, entre otros, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno federal; mientras que los gastos programables sí soportan la operación de estas instituciones, para que proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros país.

  “Es ahora o nunca el presupuesto base cero a nivel federal y local, estamos planteando reformas constitucionales para que en México y Nuevo León podamos tener presupuesto base cero”, agregó.

 Un presupuesto bajo la metodología “base cero” supone que toda asignación de fondos debe justificarse cada año a partir de cero, sobre la base de su costo y su beneficio. Esta metodología se contrapone con la perspectiva inercial. Los paquetes de decisión deben de describir completamente todas las actividades a implementar para cumplir los objetivos y metas establecidos para con ello poder tomar la decisión de implementar la actividad o no.

 Dijo que existen las condiciones necesarias para que con las elecciones presidenciales de este año, se cree la coyuntura para trabajar por la legislación de un presupuesto base cero que permita eliminar programas asistencialistas, con un fin electoral, ineficientes y beneficiosos para el régimen actual.

 El presupuesto base cero también admite unir el proceso de planificación con el presupuesto anual, pues en la elaboración de dicho presupuesto el primer paso es el establecimiento de los objetivos a seguir, a partir de los cuales se estructura todo el presupuesto, de tal manera que son los objetivos los que dan pie al nivel de gasto y no los gastos describen los objetivos.

 Además es posible una mayor participación en el proceso presupuestario y un mejor conocimiento en cuanto al destino de los recursos, por parte de las unidades de gestión inferiores.

 Dicha iniciativa fue apoyada por las fracciones del PAN e Independientes y turnada a la Comisión de Presupuesto para su análisis.