23/Apr/2024
Local

Propone PRI que se considere en pensión alimenticia la “doble jornada laboral”

Monterrey.- Con el propósito de visibilizar el trabajo no remunerado y compensar las labores domésticas y de cuidado realizadas en doble jornada laboral, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Alejandra Lara, presentó modificaciones al Código Civil para que, cuando el progenitor que tiene la custodia de los hijos también trabaje, sean considerados los elementos de higiene, preparación de alimentos, traslados, mantenimiento del hogar, entre otros, para determinar una pensión alimenticia justa y equitativa

En la sesión de la Diputación Permanente, la Legisladora priísta señaló la necesidad de establecer una pensión justa y equitativa en estos casos, justo cuando el próximo 1 de junio se conmemora el “Día Nacional del Balance Trabajo - Familia”.

“Este reconocimiento de la doble jornada es un paso importante en el camino a la igualdad sustantiva. Este tipo de ejercicios permiten detectar las inequidades en las relaciones sociales y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer”, señaló Alejandra Lara.

“Una de las realidades más complejas que viven las familias es su relación con el mundo del trabajo, la falta de convivencia familiar causada principalmente por jornadas laborales inflexibles que imposibilitan a las madres y padres de familia, pasar tiempo de calidad con sus hijos, sumada a los diversos prejuicios que como sociedad hemos impuesto al imponer roles entre familia - trabajo”, agregó.

Lara Maiz señaló que las horas totales dedicadas al trabajo dentro y fuera del hogar por las mujeres puedan ser iguales o superiores a las que dedica el hombre trabajador.

“El cuidado de los hijos es demasiado importante como para dejar fuera de él a los hombres y la economía y la política son demasiado importantes como para dejar fuera de ello a las mujeres”, manifestó la diputada priísta.

Apuntó que la sociedad debe aspirar a una total redefinición del papel de la mujer en nuestra sociedad; a una revisión de los términos en que se relacionan los géneros en todos los terrenos: la familia, el trabajo, la política, la cultura, la educación, y entender que tanto las responsabilidades del hogar, como las de la vida pública, son tarea de todos.

Para disminuir la inequidad, recordó Alejandra Lara, la Suprema Corte ha aplicado la perspectiva de género en sus procesos, a través de diversas jurisprudencias que han dejado en claro que el trabajo no remunerado de las mujeres no es un tema menor y este debe de ser reconocido ante la ley.

 Alejandra Lara reconoció el trabajo de INFAMILIA y la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), que impulsaron esta iniciativa, cuyos representantes acudieron a la sesión.

 La modificación al artículo 308 del Código Civil para el Estado fue turnado a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

 

Recuerdan “Día Nacional del Balance Trabajo - Familia”

 

En Asuntos en lo General, la Diputada del Grupo Legislativo del PRI, Alejandra Lara presentó un posicionamiento respecto al del “Día Nacional del Balance Trabajo - Familia”, el cual se celebra el próximo 1 de junio, para manifestarse a favor de seguir trabajando para implementar acciones que favorezcan a quienes realizan una doble jornada laboral y visibilizar un Nuevo León más humano, mássensible y más próspero.

La Legisladora local señalo que en el Estado y en todo México se vive una realidad, la cual consiste en una falta de condiciones laborales que permitan a los empleados cumplir con su trabajo sin descuidar su vida personal y familiar.

   “La vida familiar y la vida laboral de toda persona, aun cuando pudieran aparecer como realidades relativamente separadas, tienen un papel y significado central, pudiendo llegar a decirse que la conciliación entre estas dos realidades debe ser un asunto de Estado, ya que el trabajador como integrante de una familia, en la medida en que tenga una mayor o menor conciliación entre su trabajo y su familia”, señaló la Diputada del PRI.