Internacional

Microsoft compra Activision Blizzard en una apuesta al metaverso

Estados Unidos.- Microsoft Corp ofreció el martes que comprar al fabricante del videojuego "Call of Duty", Activision Blizzard, por 68 mil 700 millones de dólares en efectivo, en la mayor operación de la historia en el sector y cuando los gigantes de la tecnología reclaman un dominio en un futuro virtual.

 La adquisición en efectivo anunciada por Microsoft el martes, la mayor en su historia, reforzará su poder de fuego en el floreciente mercado de los videojuegos, donde se enfrenta a los líderes Tencent y Sony.

Además, representa una apuesta de la multinacional estadounidense por el llamado "metaverso", mundos virtuales en línea donde la gente puede trabajar, jugar y socializar, como ya hacen muchos de sus mayores competidores.

 "Los videojuegos son la categoría más dinámica y emocionante del entretenimiento en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas metaversas", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.

 La oferta de Microsoft, de 95 dólares por acción, supone una prima del 45 por ciento respecto del cierre del viernes de Activision. Las acciones de Activision subían un 27 por ciento a 83.35 dólares, con un descuento frente a la propuesta por la preocupación de que el negocio sea frenado por los reguladores.

 Microsoft ha evitado hasta ahora el tipo de escrutinio al que se enfrentan Google y Facebook, pero este negocio, que la convertiría en la tercera mayor empresa de juegos del mundo, la pondrá en el radar de los legisladores, dijo Andre Barlow, del bufete de abogados Doyle, Barlow & Mazard PLLC.

 "Microsoft ya es grande en el sector de los juegos", explicó.

Las acciones de la empresa tecnológica bajaban un 0.7 por ciento en las primeras operaciones.

 La demanda por videojuegos ha aumentado durante la pandemia, ya que los consumidores confinados en casa juegan más para mantenerse entretenidos.

 La oferta de videojuegos de Activision, como "Call of Duty" y "Overwatch", también da a la plataforma Xbox de Microsoft una ventaja sobre Playstation de Sony, que durante años ha disfrutado de un flujo más constante de videojuegos exclusivos.

 

Denuncias por el entorno laboral

Las acciones del fabricante de "Candy Crush" se habían desplomado más de un 37 por ciento desde que alcanzaron un máximo histórico el año pasado, en gran medida por las acusaciones de acoso sexual y otras conductas indebidas dentro de la empresa.

 Apenas este lunes un reporte de la empresa confirmó los datos publicados previamente por The Washington Post, en los que se detalla el despido de 37 empleados por su conducta dentro de la empresa, llegando incluso a señalamientos por acoso sexual, y otros 44 recibieron llamadas de atención, entre otras acciones disciplinarias.

 Por otro lado, la desarrolladora de videojuego tiene otro frente abierto en materia laboral, luego de que estallara una huelga por presuntos abusos sufridos por el personal del estudio a manos de los directivos. Asimismo, los huelguistas acusaron a la empresa de intentar pasar por encima de los derechos laborales de sus trabajadores.

 

Señalamientos contra CEO de Activision

En medio de todos estos problemas, Activision Blizzar también recibe cuestionamientos sobre el papel de su CEO, Bobby Kotick. En primera instancia, se le ha señalado por tratar de ocultar los problemas laborales al interior de la empresa, y los trabajadores en huelga lo acusan de permitir los abusos laborales junto con la junta directiva de la empresa.

 Sin embargo, tras el anuncio de la intención de compra por parte de Microsoft, Kotick seguiría al frente de la empresa.

 La semana pasada, la compañía de videojuegos rival Take-Two Interactive Software Inc había dicho que compraría al creador de "FarmVille" Zynga en un negocio por 11 mil millones de dólares en efectivo y acciones.