Nacional

Finanzas nacionales enfrentan presión por 340 mil mdp, señala Meade

México - Las finanzas nacionales enfrentan una presión por un total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2017, señaló que esta presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazables.

Estos factores, detalló, son la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda, las crecientes obligaciones en materia de pensiones, el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así­ como del costo de financiamiento y los recursos adicionales solicitados por los ramos autónomos.

Aseguró que para hacer frente a esas exigencias presupuestales se planteó una reducción del gasto programable sin inversión de alto impacto por 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto aprobado en 2016, equivalente a 239.7 mil millones de pesos.

El encargado de las finanzas públicas del paí­s subrayó que dada la magnitud de la reducción en el gasto que se requiere, todos tendremos que contribuir al fin superior de proteger nuestra economí­a en esta compleja coyuntura.

"Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al paí­s al oportunidad de preservar la estabilidad", aseveró Meade Kuribreña en su discurso inicial ante los senadores.

Resaltó que el paquete económico para 2017 considera un ajuste del gasto corriente del gobierno federal mediante una contención de la nómina y una reducción sustancial de más de 20 por ciento en los gastos de operación de las dependencias.

Además, se privilegian programas prioritarios para reducir las carencias sociales e incrementar el acceso efectivo a los derechos, y el gasto en inversión se mantiene como una prioridad muy clara.

Refirió que al final de este año, la deuda pública de México será equivalente a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y ahora, el objetivo debe de ser lograr una trayectoria decreciente pues es lo que necesita nuestro paí­s para preservar su estabilidad y su crecimiento.

Afirmó que la polí­tica económica para el año entrante es la que los mercados esperan, ya que cumple con el compromiso anunciado previamente de reducir de manera sistemática y ordenada el déficit fiscal y contiene medidas que son oportunas, son necesarias y suficientes.

"Estamos conscientes del costo que tendrí­a no hacerlo, estamos conscientes también de lo que implicarí­a un ajuste excesivo, mal implementado o, peor aún, imposible de cumplir. Habremos de proceder con responsabilidad y conocimiento de causa. No hay margen para actuar de otra manera", recalcó.

El secretario de Hacienda apuntó que el entorno económico externo presenta diversos riesgos que amenazan la estabilidad macroeconómica global y las perspectivas de crecimiento, como la probable alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la caí­da de los precios del petróleo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El proceso electoral en Estados Unidos ha contribuido a esa incertidumbre, y la sociedad ha constatado las presiones que ese complejo entorno ha generado sobre el tipo de cambio, añadió el funcionario.

"Si bien se trata de un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo, es preciso adoptar medidas fiscales oportunas que den certeza a los actores económicos del paí­s", expuso.

El reto de estabilizar nuestra deuda para que después empiece a caer, ante lo cual el ajuste fiscal, si bien difí­cil, es necesario para cerrar un ciclo de polí­tica económica, de conformidad con el marco que norma la conducción responsable de las finanzas públicas.

Meade Kuribreña sostuvo que México cuenta con una economí­a en expansión y con un vigoroso mercado interno, pues en los últimos tres años y medio, el crecimiento promedio del PIB ha sido de 2.1 por ciento, y este año crece a una tasa real de 2.5 por ciento; el mercado interno es el factor que explica este desempeño positivo.

Además, México cuenta con una formación de precios estable, condición necesaria para combatir la pobreza, dijo.

Aseguró que pese a la volatilidad externa, que se ha reflejado en el tipo de cambio, en 2015 la inflación se ubicó en 2.13 por ciento, su mí­nimo histórico.

Las reformas estructurales que han impactado los precios desde las telecomunicaciones hasta el gas LP y la electricidad residencial, fueron decisivas para generar este entorno de precios bajos, destacó.

El funcionario federal indicó que la polí­tica de ingresos para 2017 consolidará los esfuerzos en materia de simplificación, promoción de la inversión y del ahorro, certeza jurí­dica e impulso a sectores estratégicos.

Hace ocho años, refirió, el paí­s demostró unidad al fortalecer las finanzas públicas, con un amplio respaldo de diversas fuerzas polí­ticas, para superar momentos difí­ciles, y hoy enfrenta una coyuntura con la fortaleza fiscal que dio la reforma hacendaria eficaz y oportuna, ay que el incremento en los ingresos tributarios ha permitido compensar la baja en ingreso petroleros.

"Ambos momentos deben ser ejemplos de unidad en torno al sentido de responsabilidad como eje de la polí­tica fiscal, por encima de preferencias partidistas. Esa responsabilidad resulta hoy esencial para mantener la confianza", añadió.