18/Apr/2024
Editoriales

CAE EL BRONCO POR DEBAJO DE ALCALDES Y CASI ALCANZA A EPN

La sucesión de declaraciones, post y videos en Facebook calculadas por el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón no solo para ganarle apoyo y popularidad sino también para catapultar su pre candidatura a la presidencia de la república ganando el apoyo de los banqueros y las calificadoras y del pueblo que piensa mover en base a " la emoción y no a la razón", tales como aquello de "ya me chingue unas de harina y voy a jalar"; o la de "no hay lana raza ni modo"; o su empeño en cobrar la tenencia o en cobrar un impuesto a las carnes asadas por el uso de carbón etc. ; están teniendo el efecto contrario y han puesto sus números por debajo del nivel de los alcaldes metropolitanos y ya casi en el de Enrique Peña Nieto. Veamos, El Bronco mantiene su ESTABILIDAD EN NUMEROS BAJOS con aprobación de 37.6%, 37.4%, 30.8% y un 41.8% en las últimas 4 mediciones y su desaprobación presenta un comportamiento parecido.

 En calificación general El Bronco obtiene 62., 61., 5.8 y 6.1 en las últimas mediciones. Los alcaldes por su parte, como grupo, obtienen aprobaciones de 50.4%, 58.8% , 49.4% y 60.6% en las últimas cuatro mediciones, mientras que sus calificaciones son del orden de 6.8 y 6.7 tres veces sucesivas. Como se ve los niveles de los alcaldes son superiores a pesar de ser autoridades menores y de menor presencia y difusión. En el caso de Guadalupe la diferencia es más pronunciada. Ahí­ el gobernador Rodrí­guez Calderón obtiene 6.5, 4.5, 4.9 y 5.9 de calificación en las últimas 4 mediciones, mientras que al alcalde obtiene 6.6, 6.5, 6.6 y 5.1.

 Por otro lado , en el rubro electoral más importante en el de "SI de nuevo hubiera elecciones votarí­a por el", el Bronco obtiene 17.4%, que es idéntico al 17.45 que constituye su nivel más bajo en ese rubro y que obtuvo el 19 de agosto pasado. Según muestran las Cartas de navegación de Saba Consultores, lo que constituye la fortaleza del Bronco son algunos sectores de jóvenes, otros de nivel medio de ingresos, otros que apoyan al presidente EPN y otros que viven en Escobedo uno de los municipios "trasnacionales" del estado por su alta concentración de maquiladoras de trasnacionales. Sin embargo, en el caso de su calificación general, la parte de calificaciones altas de este rubro, es decir su base de seguidores duros, es apenas de 14.8% en esta última medición, lo cual indica que esa base social o fortaleza se diluye aceleradamente.