Internacional

Trump presiona a GM para que no cierre plantas en EU…..la de Saltillo no se verá afectada, dice la CTM

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que habló con la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, cuando se enteró de la decisión que la compañía hizo pública hoy, y que afectará de forma directa a unas 14 mil 500 personas en Estados Unidos y Canadá.

  “Hablé con ella y expresé el hecho de que no estoy contento con lo que hizo. ¿Saben? Estados Unidos salvó a General Motors, y que ella saque la compañía de Ohio no es bueno. Pero creo que pronto volverán a poner algo allí”, aseguró Trump.

 El presidente se refería a la planta de montaje de Lordstown en Warren (Ohio), una de las cuatro instalaciones que GM planea cerrar en Estados Unidos, junto a otras dos en Michigan y una, en Maryland.

 GM también anunció hoy el cese de producción de una planta de montaje en Oshawa, Canadá, y de otras dos instalaciones situadas fuera de Norteamérica, que no identificó.

 Trump, que prometió durante su campaña electoral revitalizar la creación de empleo en el cinturón industrial de Estados Unidos y promover la fabricación de autos dentro del país, solo mencionó el cierre de la fábrica en Ohio, uno de los estados clave en el mapa electoral y que le ayudó a llegar al poder en los comicios de 2016.

  “Les estamos presionando mucho (a GM). Me dicen que el Chevy Cruze no está vendiéndose bien. Y les digo, ‘Bien, pues encuentren un auto que se venda bien y vuelvan a producirlo'”, indicó Trump.

  “No tengo dudas de que, en un futuro no muy distante, pondrán otra cosa (en Ohio). Más les vale poner algo allí”, añadió.

 Barra afirmó hoy que las nuevas medidas aumentarán “el beneficio a largo plazo y el potencial de generación de efectivo” de GM, lo que mejorará “la fuerte posición de liquidez de la compañía y la flexibilidad financiera”.

 Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la CTM, afirma que General Motors “no cierra, ni reduce los empleos, (…) creo que podemos estar tranquilos en ese sentido, esperamos que no sea una consecuencia que nos lleve a pensar en perder los empleos”.

 La planta productiva de la empresa automotriz en Ramos Arizpe, Coahuila, no sufre ninguna disminución, según la dirigencia estatal de la CTM, que señaló que la inversión anunciada por la empresa automotriz en los Estados Unidos ya estaba contemplada con anterioridad.

 En Ramos Arizpe, desde el año de 1981, se encuentra uno de los principales complejos de la empresa armadora de vehículos.

 En una extensión superior a las 268 hectáreas se encuentran las plantas de ensamble, motores, transmisiones y estampado, generando más de 30 mil empleos, tres mil 500 directos y el resto indirectos.

 Aquí se producen anualmente más de 180 mil vehículos, el 87 por ciento de esta cifra es para exportación y se envían a los mercados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Unión Europea, Corea, China, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Rusia y Arabia Saudita. La región sureste de Coahuila depende en un 80 por ciento de la industria automotriz.