Internacional

Treinta y siete países aportarán a fondo para respaldar democracia en el Líbano

París - En el cierre de la cumbre, que reunió a 37 países y una quincena de organizaciones internacionales,  Emmanuel Macron recordó que la ayuda es un espaldarazo a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno libanés, que animó a proseguir y profundizar.

"Líbano ha emprendido un camino singular en la región, el de la estabilidad, el fortalecimiento del Estado y la celebración de elecciones plurales. Es un ejemplo que puede ayudar a estabilizar la región", afirmó Macron.

La Unión Europea se compromete con el Líbano, a largo plazo

La Comisión Europea (CE) anunció  un paquete de hasta 150 millones de euros para "revitalizar" la economía en el Líbano, como parte de su "compromiso" a largo plazo para el desarrollo económico del país.

En un comunicado, la CE señaló que este apoyo podría generar hasta 1.500 millones de euros en préstamos durante los próximos tres años, de 2018 a 2020, a condición de que las instituciones financieras libanesas propongan proyectos "financiables" y se adopten las "reformas estructurales" necesarias.

"Con este nuevo paquete, la UE reafirma su apoyo a la economía libanesa y alienta al gobierno del país a seguir por el camino de las reformas estructurales", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La diplomática italiana agregó que el interés de la Unión Europea (UE) y de toda la región es conseguir un Líbano "fuerte".

Por otro lado, el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, incidió en que esta ayuda es una muestra del compromiso de la UE con el gobierno del Líbano, que ahora debe "llevar adelante una hoja de ruta de reformas estructurales".

La UE ayuda al Líbano a ayudar a refugiados sirios

La CE agregó que el plan de ayuda incluye la posibilidad de movilizar hasta 50 millones de euros al año para proporcionar asistencia técnica y garantizar un "nivel suficiente de concesionalidad" de los préstamos.

Desde 2011, los Veintiocho han aportado más de 1.300 millones de euros al Líbano en ayudas financieras y fondos para paliar la crisis migratoria que sufre el país desde el estallido de la guerra en Siria.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) del pasado mes de diciembre, el Líbano, que tiene una población cercana a los seis millones de habitantes, acoge a 997.905 refugiados sirios.