19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 9 de 1913: muere el ex gobernador Bernardo Reyes durante una intentona de tomar el Palacio Nacional. Bernardo Reyes Ogazón, nació en Guadalajara el 20 de agosto de 1849, siendo hijo de Doroteo Reyes quien llegó de Nicaragua y de Juana Ogazón. Bernardo toma el camino de las armas a los 14 años porque la invasión francesa le llama a pelear por México. Llegó a ser general de división por sus méritos militares pues desde 1867 participó en cualquier cantidad de batallas.

Casó con Aurelia Ochoa, originaria de Zapotlán, Jalisco, con quien procrearía 12 hijos, entre ellos, Alfonso Reyes Ochoa, El Regiomontano Universal, enorme escritor nacido en nuestra tierra. En 1885 fue nombrado Jefe de operaciones militares en Nuevo León, y el presidente Porfirio Díaz lo nombró gobernador provisional a la caída de Genaro Garza García, desde el 12 de diciembre de 1885 al 3 de octubre de 1887. Al mismo tiempo era comandante de la 3ª. Zona militar que abarcaba Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. En 1889 fue electo Gobernador del Estado y permaneció en ese sitial hasta el año de 1909, lo que le permitió realizar programas a largo plazo como promover la economía por la vía de la industrialización de Nuevo León, exentando de impuestos a todo aquel industrial que abriera fuentes de trabajo.

En 1900, Porfirio Díaz lo nombró ministro de guerra, pero regresó a gobernar en 1902 y ya con fama nacional, comenzó a proyectarse como el probable sucesor de Díaz, creándose incluso un partido reyista. Esto le complicó su relación con Díaz, quien le ordenó salir del Estado y del País en una “comisión militar” a Europa. Explotó la revolución y a la caída de Díaz, regresó a México, intentando relacionarse con el presidente Madero, sin embargo, su figura era polémica y en un arrebato fue arrestado. Lo liberaron de la cárcel unos seguidores de Félix Díaz –sobrino de Don Porfirio- y ya liberados, ambos se encaminaron a Palacio Nacional acompañados de tropas de Cecilio Ocón, Gregorio Ruiz, dos escuadrones del 1er regimiento de caballería, y un escuadrón de las Escuela de Aspirantes de Tlalpan.

Al llegar al zócalo hubo un intercambio de disparos, con tan mala fortuna que Bernardo Reyes cayó fulminado por los carabineros defensores del Palacio. Así inició la llamada Decena Trágica que culminó con la muerte de Madero, y Pino Suárez, iniciándose la presidencia usurpadora del también jalisciense Victoriano Huerta. Esta fecha es más conocida por La Marcha de la Lealtad de Madero, que por la muerte de Reyes, sin embargo, en nuestra tierra, el nombre del general Bernardo sigue presente e inmortalizado por una importante avenida que así se llama y corre de norte a sur de Monterrey.