Local

Rinde Clara Luz su Primer Informe en Escobedo

Por su desempeño único en el área de seguridad, el Municipio de Escobedo ha sido señalado como municipio ejemplar para la reproducción del modelo de proximidad en todo el paí­s, al implementar nuevas estrategias que han permitido mantener a la baja los í­ndices delictivos, según informó Clara Luz Flores Carrales al rendir su 1er Informe de Gobierno.

"Me siento sumamente orgullosa de inofrmarles que Escobedo ha sido elegido por la Embajada de Reino Unido y por el Gobierno Federal a través de la Secretarí­a de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como uno de los dos municipios del paí­s en los que el modelo de la policí­a de proximidad será tomado como base para desarrollar un sistema homologado que se pueda implementar a nivel nacional".

"Para el programa piloto con el que se pretende validar y consolidar el modelo PROXPOL, fueron seleccionadas las dos ciudades que tienen la mejor experiencia y resultados en este rubro: Escobedo y Morelia, como ya lo dije, el tiempo nos dio la razón", señaló.

En una ceremonia austera realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y acompañada de el Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón, y a la que también asistieron alcaldes metropolitanos Clara Luz informó que en el ámbito internacional la administración municipal firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Deportes de Barcelona para certificar a promotores deportivos en el Programa de Escobedo con Valores, cuyo propósito es aprovechar la práctica del deporte para inculcar a niños y jóvenes los valores que fortalecen su desarrollo.

Clara Luz Flores destacó las acciones realizadas en su 1er año de Gobierno, para garantizar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, entre las que destacan la implementación de patrullaje con drones en toda el área municipal.

En el caso del transporte urbano se arrancaron nueve rutas y dos circuitos de transporte que benefician a más de 50 colonias. En la Colonia Alianza Real se inició el programa de becas para evitar la deserción escolar para beneficio de 1,200 alumnos de primaria.

Se han organizado 20 Ferias de empleo con la participación de 219 empresas, donde se ofertaron más de 12,000 vacantes con una asistencia de 4,400 personas. Escobedo es pionero en el noreste ya que inauguraron el primer lactario para empleadas del sector público.

En el tema de la iluminación que contribuye a garantizar la seguridad de las familias, el Municipio instaló 131 luminarias y reemplazó 6,236 que estaban dañadas. En Las Torres y Libramiento, camino a Las Pedreras, fueron instaladas 38 luminarias que benefician a alrededor de 2,000 familias con una inversión de 2 millones 205 mil pesos.

Escobedo es el primer municipio de Nuevo León que cuenta con una dependencia dedicada exclusivamente al cuidado responsable de los animales.Una de las prioridades de la Dirección de Protección Animal es prevenir y atender de manera inmediata los casos de maltrato, tanto de mascotas como de animales utilizados para trabajar, como los equinos, además se crearon espacios especiales para perros, ubicados en el Parque Lineal, en Sendero y en la colonia Hacienda Los Cantú.

En lo que respecta a Imagen Urbana y Reforestación de plazas y áreas municipales se plantaron 2,000 árboles en 38 hectáreas. Y se han recuperado 20 plaza públicas y ahora más de 50,000 habitantes de Escobedo cuentan con 15 canchas y 12 áreas de juegos infantiles en espacios reforestados con 500 árboles.

En obras públicas se han inaugurado tres grandes obras: La vialidad alterna en Av. Chocolates, el Complejo Vial Sendero-Barragán y el Paso Elevado en la Carretera a Laredo que en conjunto benefician a más de 500,000 habitantes del municipio.

La Dirección de Comercio ha implementado un programa de regularización de mercados rodantes que incluye una tarjeta de identificación para que los comerciantes tengan la certeza jurí­dica de que la cuota que pagan por el uso de la ví­a pública ingresa a la Tesorerí­a de Escobedo y esta tarjeta le permite pagar en diversos comercios.