19/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 07 11 18

Durante la etapa crítica que vivió el Congreso local por los desacuerdos que había por el tema del Concejo Municipal de Monterrey, regresó al Recinto Legislativo, aunque en silla de ruedas, la diputada de la bancada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, quien batió récord de faltas por enfermedad.

 Regresó en el momento que se dieron los acuerdos y gracias a que los Coordinadores de las diferentes bancadas tuvieron acuartelados a sus diputados, la votación final fue de 36 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones y de esta manera fue posible elegir al Concejo Municipal de Monterrey que encabeza, Bernardo González.

 De cualquier manera, si la primera votación del primer dictamen donde postulaban a Alberto Palomino, no alcanzó los votos requeridos, es decir 28 votos, en la de este lunes 5 de noviembre, los sufragios por cédula de los diputados fueron de 36, lo que significó sacar adelante el Consejo y de paso terminar con la tensión que se vivió durante varios días.

 Ese paso importante, dado por los diputados de la 75 Legislatura, permitió que durante la comparecencia del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, se diera en un marco de más tranquilidad.

 Claro que el funcionario dijo que no tienen dinero para pagar las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el 16 de diciembre y que por tanto solicitan a la SHCP, al INE y a los partidos políticos hagan aportaciones para este gasto de casi 50 millones de pesos.

 Hay que destacar que la solución del problema del Consejo Municipal de Monterrey, permitió a los diputados llevar a cabo con mucha tranquilidad, después de la glosa del III Informe, una sesión, donde por unanimidad se aprobó otorgar la Medalla de Honor Fray Servando Teresa de Mier, tanto de Liliana Melo de Sada y a don Carlos Maldonado Quiroga.

 En los discursos se dijo que al cumplirse el 253 aniversario del natalicio de Fray Servando Teresa de Mier, con la medalla, no sólo lo conmemoramos a nuestro Padre Mier, sino a quienes en vida mantienen su mística de trabajo y esfuerzo.

 Ya sin tensiones, los diputados del Congreso realizaron un brindis en honor a los homenajeados en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

 Y hoy miércoles se lleva a cabo la última sesión de la semana y hasta el próximo lunes se continúa con las comparecencias de los funcionarios que faltan para la glosa del Tercer Informe del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

 Y sobre los peros que le pusieron los diputados del MC y otros a Bernardo González, éstos quedaron registrados en actas, donde para ellos todo fue una simulación y un teatro, pero finalmente, aunque no fue por unanimidad la votación se logró solucionar un problema que tenía muy tensos y nerviosos a los diputados.