Nacional

Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas

México - La masa de aire frí­o asociada al sistema frontal número 11 mantendrá el ambiente frí­o principalmente por la mañana y noche en norte y noreste del paí­s, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente 11 se ubicará sobre el Golfo de México y noroeste del territorio nacional.

A su vez, el nuevo sistema frontal (posible 12), sobre el noroeste de México, asociado con una baja presión frí­a en altura, provocará marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las entidades de esa región.

Dicho sistema generará probabilidad para la caí­da de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.

El Meteorológico prevé la presencia de un canal de baja presión frente a las costas del occidente del territorio nacional.

Así­ como temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centí­grados en partes altas de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Se esperan temperaturas de cero a cinco grados centí­grados en regiones serranas de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí­.

Prevén también rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por región se indicó que la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas y posibilidad para la caí­da de nieve o aguanieve de 60 por ciento en la sierra de Baja California, ambiente muy frí­o en Baja California, y templado en Baja California Sur y viento del norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se prevé cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente frí­o con posibilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora, y ambiente cálido en Sinaloa.

Con viento del noreste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El Pací­fico Centro mostrará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán; ambiente cálido y viento del oeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur el cielo será medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias escasas en Guerrero; ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

El ambiente será caluroso en Veracruz y Tabasco, cálido en Tamaulipas; y viento de sur y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas de 40 por ciento en Campeche y Quintana Roo; ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­ y Zacatecas, ambiente frí­o y viento de este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato y Puebla, ambiente cálido, con bancos de niebla en zonas montañosas y viento de sur y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue de 34.6 grados centí­grados en Mérida, Yucatán; y la mí­nima fue de menos 10.5 grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí­, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Colima.

Además de lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Puebla, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo y Guerrero.