Nacional

Capturan al presunto autor intelectual del asesinato de periodista mexicana

México  - El presunto autor intelectual del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach fue detenido el lunes en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, dijeron autoridades, nueve meses después de que fuera baleada frente a su casa.

Juan Carlos Moreno, alías “el Larry”, fue aprehendido por agentes de la policía federal la madrugada del lunes.

Tres días atrás, el presunto responsable del homicidio de Breach, Ramón Zavala, fue ultimado en Sonora. Medios locales aseguraron que Zavala habría sido asesinado por el mismo grupo criminal que ordenó la muerte de Breach: “Los Salazares”, brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que las autoridades ya tienen identificados al resto de los implicados en el crimen de la comunicadora del diario local La Jornada.

“Los chihuahuenses y México todo saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, agregó.

“Tenemos las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de quienes actuaron de manera cobarde en contra de Miroslava”, agregó citado en un comunicado de la entidad.

En marzo, cuando salía de su casa para llevar a su hijo al colegio, Breach fue asesinada de ocho disparos. La periodista era conocida por su trabajo crítico y profundo en artículos sobre el crimen organizado.

México cerrará el 2017 como el año más violento en las últimas dos décadas con 23,101 asesinatos entre enero y noviembre, según cifras oficiales.

Este repunte de la violencia ha golpeado a los periodistas. El 2017 es el año en el que más reporteros han sido asesinados desde el 2000. El último fue baleado la semana pasada en el festejo navideño de su hijo.