27/Apr/2024
Editoriales

Llaman a fortalecer Sindicato del Magisterio CONALEP de NL

Celebran junta informativa en el plantel Rangel Frías

 

 Invitan a maestros de los 17 planteles del Estado a elaborar convocatoria para correctas elecciones del comité ejecutivo del SUPAC

 

Los maestros de los 17 planteles CONALEP de Nuevo León, han sido llamados a organizar, convocar y concertar nuevas elecciones del comité directivo de su sindicato (SUPAC) o Sindicato Único de Personal Académico CONALEP ante la anulación del anterior, verificado en 2021.

 Debido a irregularidades detectadas en el proceso anterior, verificado hace ya más de un año y a la enfermedad del ingeniero Benito González, su secretario general, toda la actividad sindical también ha sido suspendida.

 Celebrada una junta para conocer la posibilidad y conveniencia de organizar y convocar a nuevas elecciones del SUPAC, estuvo presente el licenciado Rubén Olvera Hernández, encargado del jurídico de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

 En ella, se llamó a los maestros presentes a organizar las nuevas elecciones con la participación de todo el magisterio estatal CONALEP.

 “En principio, deberá conseguirse la anuencia para  elaborar y lanzar una  convocatoria a nuevas elecciones, bajo el principio de un acuerdo general para verificarlas democráticamente”, señaló el licenciado Olvera, “y el jurídico de la Federación los asesoraría para hacerlo en forma correcta y bajo el nuevo esquema jurídico laboral que rige en México”.

 Es decir, bajo las normas que marca la Ley Federal de la materia y cuyo cumplimiento demanda y observa el Centro de Conciliación y Registro Laboral del Estado de Nuevo León.

 Recordó el licenciado Olvera que el anterior proceso no fue reconocido por las autoridades, “dado que fueron detectadas acciones incorrectas para verificarlo”.

 Ahora, aunque el secretario general, Benito González, yace en cama debido a una enfermedad, puede conseguirse la firma que permitiría la autorización para lanzar una nueva convocatoria para elecciones.

 El maestro Pablo Coronado García, uno de los contendientes de la elección pasada y presente en esta reunión, recordó a los colegas: “la necesidad de elegir al nuevo secretario general del SUPAC a fin trabajar a favor del mejoramiento económico, social, cultural y de prestaciones de un magisterio preparado y trabajador”.

  La tarea de más de 40 años del profesorado del sistema CONALEP, en la formación de profesionales técnicos, en muy diversas áreas del sector productivo, todavía no ha sido valorada cabalmente y se requiere de un sindicalismo positivo que haga el trabajo correspondiente, señaló Coronado.